ITIL 3: Más allá de las Bases de Datos para la Gestión de Configuraciones

La respuesta más consistente ha sido el sistema CMDB (Base de Datos para la Gestión de Configuraciones) dentro del ITIL. La versión 3 que ahora se presenta introduce un sistema de gestión del conocimiento de servicio cuyo objetivo es proporcionar información útil, conocimiento y experiencia a los usuarios profesionales o de TI que tengan que tomar decisiones de calidad. En este artículo, Linh C. Ho, colaborador del Knowledge Center de eWEEK, explica cómo puede conseguirse un sistema de gestión de conocimiento para servicios y cómo se relaciona con el CMDB.

Los datos sin ningún contexto o significado no sirven para nada. Cuando los datos se procesan y presentan, se convierten en una información muy importante con la que el usuario puede tomar decisiones con conocimiento de causa.

En la gestión de servicios TI, proporcionar una información adecuada a la gente adecuada y en el momento adecuado puede suponer una gran diferencia para las TI, los directivos de empresas y ejecutivos. Les permite ser más sabios y conscientes de lo que pasa, con ayuda del contexto IT Infraestracture Library Version 3 (ITIL V3). Como resultado, son más ágiles para satisfacer las necesidades de los clientes y del propio negocio.

En los últimos años, la respuesta para una buena gestión de datos la daba Configuration Management Database (CMDB) o el sistema de Bases de Datos para la Gestión de Configuraciones. El CMDB ha supuesto un activo, aunque aún muchos siguen preguntándose cómo y por dónde empezar. Por eso ITIL V3 introduce la gestión del conocimiento como un proceso fundamental que afecta a las cinco fases del ciclo de vida, pero con un énfasis particular en la transición de servicios.

Como parte de la gestión de conocimiento, ITIL V3 introduce Service Knowledge Management System (SKMS) con el objetivo de proporcionar información efectiva y útil, conocimiento y sabiduría para los usuarios del negocio y departamentos de TI que tengan que tomar importantes decisiones. El SKMS se define como un conjunto de herramientas y bases de datos que se utilizan para gestionar conocimiento e información. El SKMS incluye el CMS (Configuration Management System) así como otras herramientas y bases de datos. El SKMS almacena, gestiona, actualiza y presenta toda la información que un proveedor de servicios TI necesita para gestionar todo el ciclo de vida de los servicios TI.

Por tanto, ¿cómo conseguimos el SKMS? ¿Cómo se relaciona con el CMDB? Trataremos de responder a dichas cuestiones a través de los siguientes contenidos tratados en este artículo:

Page: 1 2 3 4

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago