IV edición de la Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital

IV Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital, de Huawei

Valencia acoge la cuarta edición de la Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital, organizada por Huawei.

Valencia acoge esta semana a los mejores talentos femeninos europeos, con motivo de la cuarta edición de la Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital. El programa diseñado de Huawei tiene como objetivo capacitar a jóvenes líderes femeninas con el propósito de impulsar y guiar a Europa hacia un futuro digital, inclusivo y sostenible.

Silicon ya estuvo presente en la inauguración de la primera Academia de Mujeres por la Innovación Rural el pasado octubre, en la que 15 mujeres provenientes de regiones rurales europeas tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades y las herramientas necesarias para impulsar proyectos digitales en las zonas en las que viven. En esta misma línea, Huawei organiza esta nueva edición de la Escuela de Liderazgo Femenino en el Era Digital.

Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital

Un total de 29 estudiantes, que representan a cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los Seis Balcanes Occidentales y Ucrania, se han unido en este evento. Estas jóvenes provienen de diversos ámbitos, desde la ingeniería y la biotecnología hasta las humanidades y las ciencias sociales, pero todas comparten el deseo de marcar la diferencia. Seleccionadas por un jurado independiente, cada una de ellas ha recibido una beca completa de Huawei para participar en la Escuela, siendo un claro ejemplo del lema de la empresa: “No dejar a nadie atrás”.

La Escuela dio inicio con una Ceremonia Inaugural en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde destacadas mujeres líderes y mentoras, incluyendo altas ejecutivas de empresas, expertas en tecnología, investigadoras, miembros del Parlamento Europeo, ex Comisarias de la Unión Europea y prestigiosas periodistas, inspiraron a las estudiantes a aprovechar esta valiosa oportunidad.

Berta Herrero, Directora de Diversidad, Igualdad e Inclusión de Huawei Europa, durante la bienvenida a las estudiantes durante el acto de apertura celebrado el lunes: “Mujeres de toda Europa se reúnen aquí para convertirse en las líderes que este mundo necesita, y cuando lleguen a puestos de liderazgo, recordarán que todo empezó aquí, en España, en nuestra Academia Europea de Liderazgo. A lo largo de esta semana, les dotaremos de las herramientas y habilidades necesarias para estar a la vanguardia de la revolución digital. Mi mensaje para ellas es claro: el talento es poder. La feminidad es poder. La tecnología es poder. Combinad los tres y dejad que el poder de vuestras habilidades, ambición y determinación os haga triunfar”.

Clases magistrales, debates y actividades

En los próximos días, hasta el viernes, las participantes disfrutarán de clases magistrales, debates y actividades de trabajo en equipo, abordando una amplia gama de temas que van desde la ética de la IA generativa hasta la oratoria, las competencias digitales ecológicas, el espíritu empresarial y los fundamentos del liderazgo. Como novedad este año, se llevará a cabo una mesa redonda que explorará el papel de los hombres en el avance de la igualdad, además de sesiones dedicadas al desarrollo del talento en la nube y la ciberseguridad.

Por su parte, Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro del Parlamento Europeo, también ha querido dar la bienvenida a las estudiantes en su región natal,Valencia: “Veo a 29 mujeres jóvenes deseosas de apoyar una transición digital inclusiva que no deje atrás a las mujeres. La tecnología ha permitido avanzar a todos los aspectos de nuestra sociedad, desde la sanidad y la agricultura hasta las finanzas y el transporte. Se ha convertido en la base de la innovación y el progreso. La tecnología siempre nos plantea retos, no importa si estás especializado en tecnología o en otras áreas. La revolución digital nos afecta a todos”.

Tony Yong JIN, Vicepresidente de Huawei para la Región Europea, ha declarado: “Huawei es una parte integral del Ecosistema Europeo de Innovación,y un socio fiable en las transiciones verde y digital. Creemos que la innovación no puede generarse sola, por una sola persona, una sola empresa o un solo país. Todos nuestros éxitos no pueden lograrse sin apertura y colaboración. Tenemos que estar abiertos para comprender los puntos fuertes de los demás y colaborar por un futuro mejor.

Líderes de la era digital

En nuestro encuentro con Berta Herrero, nos ha explicado la finalidad de la Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital con sus propias palabras: “Queremos que de aquí salgan las líderes de la era digital. Muchas mujeres vienen de humanidades y de ciencias sociales, pero ellas también merecen un lugar en la era digital, porque la era digital también las necesita. Estamos hablando de expertas en ética, que han estudiado filosofía, sociología… Es muy importante esta perspectiva. Muchas también vienen del ámbito del derecho. ¡Qué esencial es ahora la privacidad de los datos! En ciberseguridad es un ámbito que también tiene mucha cabida ese perfil.

Por otro lado, Herrero también ha dedicado espacio y tiempo para hablar de aquellas estudiantes que cuentan con perfiles más técnicos: “Y luego también hay esas chicas que ya están dentro de ámbitos steam, en ciencias, en ingeniería, en tecnología. Esas chicas necesitan reforzar sus capacidades de oratoria, sus capacidades de negociación, para que, una vez que ellas ya están dentro de la industria puedan escalar posiciones. Puedes ser una ingeniera brillante, pero si no sabes comunicar tus ideas, difícilmente vas a subir.

En último lugar, Herrero también ha definido el objetivo de la escuela: “Todas las chicas que salen de esta escuela estén preparadas para la era digital, dando igual desde qué sector y qué capacidad, qué nivel o en qué país. Nuestra labor es decirles: “tú también puedes”.

Representación Española

Silicon.es también contó con la oportunidad de hablar con Nekane Estalayo, representante española en la Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital. Nekane terminó su doble grado en ciencia, gestión e ingeniería de servicios y administración de empresas hace apenas dos semanas, pero lleva trabajando en ciberseguridad como Strategy Manager en Sagenso desde hace dos años.

Respecto a su experiencia dentro de esta academia de liderazgo, Nekone ha asegurado que “Lo que más me llevo es, sobre todo, ver que hay otra gente como tú, ver que hay otras chicas que tienen estas aspiraciones por la tecnología. Y luego, muchas visiones muy distintas por los distintos actores que están formando parte de este súper cambio tecnológico. Me llevo muchísimo aprendizaje, mucho para reflexionar y asimilar. Creo que no seré la misma una vez haya pasado esta semana. Creo que es un placer por toda la gente que te toca conocer al compartir un mismo espacio y luego aprender de expertos que exponen las distintas tendencias sobre cloud, sobre ciberseguridad… Realmente es una visión muy global de todo lo que está pasando.”