Jolla desvela los entresijos de Sailfish OS en un vídeo

Cuando un grupo de ex-ingenieros de Nokia anunció la fundación de Jolla Mobile, se escucharon promesas de avances a corto y medio plazo, y éstas se están cumpliendo.

Según lo previsto, la startup finlandesa ha ofrecido un adelanto de su sistema operativo basado en MeeGo: Sailfish. Y lo ha hecho a través de un vídeo promocional, donde se puede ver el software funcionando en lo que parece ser un terminal Nokia N950.

¿Qué ofrece Sailfish? En primer lugar, capacidades multitarea. “Es más, los usuarios serán capaces de interactuar con las aplicaciones activas directamente en la pantalla de inicio, desde finalizar llamadas a pausar una canción, sin necesidad de entrar en la aplicación“, explican desde Jolla. Esta función debería contribuir a una mayor facilidad de uso y a una velocidad “nunca vista en la industria móvil”, aseguran.

Otras novedades, son el Pulley Menu, pensado para una interacción rápida y sin esfuerzo, la presentación de la información de estado a primera vista y la personalización sencilla del dispositivo “para que coincida con el estilo del usuario y su estado de ánimo”.

Además, para abordar el problema de la falta de aplicaciones, Jolla dice que muchos de los programas existentes para Android podrán ejecutartse sin modificación alguna a través del software Alien Dalvik de Myriad, tal y como recoge The Verge.

“El sistema operativo y la interfaz de usuario de Sailfish son muy adaptables y serán compatibles con smartphones, tabletas, televisores inteligentes, automoción y otros dispositivos”, ha asegurado la compañía en un comunicado. “Sailfish es una verdadera oportunidad para los desarrolladores que participen y construyan soluciones con los actuales proyectos de código abierto, tales como Qt, Mer Core y el kernel Linux”.

Los interesados en hacerse con el SDK de Sailfish pueden descargarlo desde este enlace.

Por otra parte, los planes de comercialización del sistema también parecen ir viento en popa. La empresa ha firmado su primer acuerdo con una operadora de telefonía, DNA, que será la encargada de lanzar los primeros terminales con Sailfish. Se trata de un acuerdo importante ya que DNA es la tercera teleco más grande de Filandia, aunque el objetivo de Jolla es extender sus acuerdos más allá del mercado local.

Y también se ha asociado con ST-Ericsson, que proporcionará soporte para el nuevo sistema operativo en su plataforma NovaThor ModAp.

A continuación, el vídeo con Sailsifh en acción:

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apenas un 3,5% de los jóvenes optarán por estudios de tecnología

Sólo un 3,5% de los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato se plantean optar por…

9 horas ago

El año arrancó con una caída en los envíos de ‘smartphones’ en Europa

Las cinco marcas que lideran en el Viejo Continente son, por este orden: Samsung, Apple,…

1 día ago

Hewlett Packard Enterprise introduce nuevos switches

Entre ellos, el smart switch HPE Aruba Networking CX 10040 con DPU de AMD.

1 día ago

AWS Summit Madrid celebra su décimo aniversario

El recinto ferial de IFEMA acogerá el evento el próximo 11 de junio.

1 día ago

Opera Neon, un navegador agéntico que “opera, colabora y construye”

La última creación de Opera aborda varias tareas a la vez, comprende la intención de…

1 día ago

NetApp incrementa sus ingresos y sus ganancias anuales

La compañía ha presentado los resultados correspondientes al cuarto trimestre y su año fiscal 2025.

1 día ago