Kirin 990 llega al mercado con módem 5G integrado

5GMovilidad

Huawei acaba de anunciar en Berlín el nuevo SoC para smartphones llamado a acelerar la adopción de la quinta generación de comunicaciones móviles.

El chipset Kirin 990 ya es una realidad. Lo ha presentado esta misma mañana Richard Yu, CEO de Huawei Mobile, durante la keynote del fabricante con motivo de IFA 2019 que se está celebrando en Berlín, Alemania.

El directivo ha recalcado la importante evolución que aporta a la industria de las telecomunicaciones gracias a la inclusión en el propio encapsulado de un módem 5G, lo que permitirá diseños que no comprometan el espacio necesario para este tipo de componentes, así como el consumo energético. En este sentido, el chipset se ha fabricado con proceso de 7 nanómetros EUV usando un total de 10.300 millones de transistores, un verdadero logro de la miniaturización.

Pero es la combinación del 5G con las capacidades de Inteligencia Artificial embebidas en los tres núcleos NPU lo que permitirá al ecosistema de desarrolladores diseñar una nueva generación de aplicaciones móviles nunca vistas hasta ahora.

Richard Yu, CEO de Huawei Mobile, en la presentación del chipset Kirin 990 5G

Hay que tener en cuenta que esta primera generación con módem 5G será capaz de soportar velocidades de descarga de hasta 2,3 Gbps y de subida de de 1,25 Gbps siempre y cuando la conexión se realice con estaciones base 5G, cuyo despliegue es ya una realidad en los principales núcleos urbanos.

Yu también ha confirmado que el primer terminal gobernado por Kirin 990 será el Huawei Mate 30, previsto para su lanzamiento el próximo 19 de septiembre en Múnich, un evento al que asistirá Silicon para contarlo de primera mano.

Entrando en el detalle de las especificaciones técnicas del nuevo SoC, habrá dos versiones, una con 5G y otra sin este módem. La primera contará con dos núcleos Cortex-A76 a 2,86GHz, 2 Cortex-A76 a 2,36GHz y 4 Cortex-A55 a 1,95GHz. El apartado gráfico estará bien cubierto con 16 núcleos Mali-G76, mientras que el procesamiento neuronal se realizará en 3 núcleos NPU, uno de ellos de bajo consumo para tareas de IA menos complejas. 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor