La aceleradora de la Fundación Cellnex apuesta por las startups de impacto social

La Fundación Cellnex otorgará a cada startup de las escogidas 15.000 euros para respaldar su desarrollo y crecimiento durante los próximos ocho meses

La Fundación Cellnex ha anunciado el inicio de una nueva edición de Cellnex Bridge, su programa de aceleración de startups, en colaboración con la aceleradora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba. En esta ocasión el programa se enfoca en el impulso de proyectos de impacto social y se han seleccionado cinco startups innovadoras que recibirán apoyo financiero, asesoría especializada y acceso a una red de mentores.

Los cinco proyectos seleccionados para formar parte de Cellnex Bridge son: Biofood Network, Citizens Immigration, Dive, ForestChain y NeurekaLab. La Fundación Cellnex otorgará a cada una de estas startups 15.000 euros para respaldar su desarrollo y crecimiento durante los próximos ocho meses.

El programa Cellnex Bridge ofrece un entorno propicio para el crecimiento y la expansión de estas startups. Cada una de ellas contará con el respaldo de mentores exclusivos pertenecientes a la red de AticcoLab, así como la experiencia y conocimientos de directivos y especialistas de Cellnex. Esta colaboración permitirá a las startups llevar a cabo una prueba de concepto (PoC) que les ayudará a crecer y alcanzar sus objetivos.

En el proceso de selección de estas startups, se priorizaron proyectos que se centran en la reducción de brechas digitales, sociales y territoriales mediante el aprovechamiento de la conectividad. Además, se valoraron iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.

Startups de impacto social

Cada una de las startups seleccionadas se centra en áreas específicas de impacto social:

  • Biofood Network: Esta compañía tiene como objetivo crear una red de apoyo para productores, minoristas y emprendedores ecológicos en España. Su enfoque está en la digitalización del canal corto de distribución agroalimentaria, proporcionando herramientas de venta en línea y oportunidades de crecimiento empresarial.
  • Citizens Immigration: Esta startup social busca ayudar a personas migrantes que se encuentran en situación irregular a regularizar su situación. Su misión es simplificar el acceso a servicios legales de extranjería y nacionalidad, eliminando barreras burocráticas.
  • Dive: Dive utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para el procesamiento de imágenes en tiempo real, lo que permite detectar incendios y otros desastres de manera temprana. Además de su aplicación en la detección de incendios, esta tecnología también se puede utilizar para monitorizar inundaciones, desprendimientos y más.
  • ForestChain: Es una plataforma basada en blockchain diseñada para la industria maderera. Su objetivo es garantizar la trazabilidad de la madera, cumplir con los requisitos legales y promover la certificación forestal sostenible. Ofrecen un pasaporte digital para productos de madera, permitiendo a los consumidores conocer el origen y las prácticas sostenibles detrás de los productos de madera.
  • NeurekaLab: NeurekaLab utiliza la inteligencia artificial para detectar y abordar las dificultades de aprendizaje en niños en edad escolar. Su enfoque se basa en la creación de un algoritmo que utiliza resultados de un videojuego para predecir el rendimiento cognitivo de los niños en lectura y matemáticas, lo que permite una intervención personalizada.

Los emprendedores participantes en Cellnex Bridge tendrán acceso a una amplia gama de recursos, incluyendo talleres prácticos, mesas redondas de diálogo, desarrollo de habilidades blandas y coaching grupal. También tendrán la oportunidad de colaborar y aprender de otros emprendedores a través de una comunidad activa formada por startups, organizaciones y expertos.

Como novedad este año se amplió la duración del programa a ocho meses, lo que brinda a las startups un mayor acompañamiento en sus planes de negocio y en sus esfuerzos de impacto social. Además, se ofrecen ventajas especiales en la suscripción de servicios y plataformas digitales a través de socios de AticcoLab, como Amazon, HubSpot y Stripe. También existe la posibilidad de estar presente en el Mobile World Congress (MWC) 2024 junto a Cellnex Telecom.