La Asociación Española para la Digitalización, satisfecha ante la posible revisión del precio de la subasta del 5G

5GEmpresasInversoresMovilidadOperadoresProyectosRedesSector Público

La posible revisión por parte del Gobierno del precio de salida en la subasta de la banda 5G ha sido acogida favorablemente por la patronal del sector.

La subasta de la frecuencia 5G que tendrá lugar en marzo, de la que hemos informado aquí en SILICON, mantiene a los operadores de telefonía móvil inquietos, entre otras cosas porque consideran que el precio de salida resulta elevado. Por ello y dentro del marco del actual periodo de información, han solicitado que se rebaje dicho precio de salida.

Desde el Gobierno parecen haberse mostrado favorables a estudiar esta cuestión. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha declarado recientemente que por parte del Gobierno no se descarta contemplar una rebaja en el precio de salida de 1.170 millones de euros que consta en las bases de licitación de la banda 5G.

Esto ha generado satisfacción en la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), la patronal del sector tecnológico. La subasta se refiere a la parte del espectro radioeléctrico correspondiente con los 700 MHz, donde se ubicarán las conexiones 5G que permiten un acceso a Internet de banda ancha con características equiparables a las conexiones fijas. Además, el protocolo 5G permite la multiplicación de dispositivos que pueden acceder a la misma, facilitando el desarrollo del IoT (Internet de las Cosas).

Una rebaja en el precio de salida de los 8 sectores en que se ha dividido la banda 5G permitirá a los operadores de telefonía afrontar las inversiones necesarias con más facilidad, como ellos mismos han puesto de relieve. Abonar un precio más elevado por hacerse con su porción de la banda hará que tengan menos fondos disponibles para invertir en la infraestructura necesaria, lo que ralentizaría la expansión de la red.

Lea también :