La caída de Twitter: ¿’Cascaded bug’ o ataque hacker?

Discrepancias por los motivos del fallo en el servicio en la red social.

Para los twitteros, la profecía maya que auguraba el fin del mundo en 2012 se hizo realidad este jueves. Sobre las 18:15 (hora española), la popular red social tuvo una caída en su servicio que afectó especialmente en Europa y América.

La “histeria” entre sus usuarios durante este suceso no se pudo medir en Trending Topics o en el volumen de tweets (claro, no funcionaba Twitter), pero sí se constató cuando dos horas después el problema se solucionó.

¿Y cuál era el problema? Según explicó la red de microblogging en su blog oficial, esta caída estuvo motivada por una “cascaded bug” o cascada de errores, una avería en cascada en uno de los componentes de la infraestructura.

Twitter, que se defendió de las críticas afirmando que en los últimos 6 meses ha presentado una estabilidad en su servicio que ronda el 99.96% y 99.99%, encontró el problema y los solucionó regresando a una version anterior de la plataforma.

Una vez recuperada la normalidad, un grupo de hackers llamado UGNazi (@UG) reclamó la autoría del supuesto ataque que había provocado esta caída en el servicio de la red social. Lo calificaron como #TangoDown, que, según Mashable, es un termino que emplean grupos como Anonymous para referirse a las caídas que provocan.