La capacidad espía de FinSpy se incrementa y afecta a dispositivos iOS y Android

MovilidadSeguridadSmartphonesSO MóvilesTabletas

Las nuevas versiones de este ‘malware’ monitorizan la actividad de distintos servicios de mensajería, incluyendo los cifrados, y se ocultan mejor.

El software espía FinSpy recrudece su actividad con nuevas versiones para iOS y Android que han sido detectadas por la compañía de seguridad Kaspersky.

“Los desarrolladores de FinSpy monitorizan de forma continua las actualizaciones de seguridad de las plataformas móviles”, comenta Alexey Firsh, investigador de seguridad de Kasperky Lab, “y suelen ser ágiles a la hora de modificar sus programas maliciosos para evitar que la operación sea bloqueada por un parche. Por otra parte, siguen tendencias e implementan funcionalidades para extraer datos de aplicaciones populares”.

Imagen: Kaspersky

“Detectamos casi a diario nuevas víctimas de los implantes de FinSpy, por tanto, conviene mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones de las plataformas e instalarlas tan pronto como estén disponibles”, recomienda Firsh. “Porque por muy seguros que estén las aplicaciones que utilices, y por muy bien protegidos que estén tus datos, una vez que se haya hecho el root o el jailbreak de tu dispositivo se abren las puertas para el software espía”, explica este experto.

FinSpy tiene la capacidad de monitorizar la actividad de muchos servicios de mensajería, como es el caso de WhatsApp, Facebook Messenger o Viber, pero ahora también afectaría a plataformas cifradas tipo Telegram, Signal o Threema. Como consecuencia, accede a mensajes entrantes y salientes, llamadas, información de ubicación GPS, archivos multimedia, contactos…

Además, las nuevas versiones han perfeccionado su capacidad para eliminar el rastro.

El malware para iOS es capaz de ocultar señales de jailbreak y el malware para Android obtiene privilegios root prácticamente ilimitados.

Otra de las características de FinSpy es que adaptaría la actividad de cada implante a un objetivo concreto. FinSpy ha actuado ya contra ONGs, gobiernos y fuerzas del orden en diversas partes del mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor