La CNMC inicia expedientes de sanción contra Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera

El motivo son “posibles incumplimientos” de la obligación de proporcionar datos de abonados mediante el sistema SGDA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado el inicio de un proceso que podría terminar con la sanción de hasta cinco operadores.

Se trata de Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera, a los que la CNMC ha decidido incoar expedientes sancionadores.

Esto implica que se abre un periodo de hasta un año para llevar a cabo la instrucción de dichos expedientes y su resolución.

Pero, ¿cuál es el motivo de la incoación? Según explica la propia CNMC, “posibles incumplimientos” de la obligación que tienen estos operadores sobre el “suministro de datos de sus abonados a través del SGDA”, el denominado sistema de gestión de los datos de los abonados.

Este organismo recuerda que los operadores que trabajan con numeración vinculada al Plan Nacional de Numeración deben proporcionar dichos datos.

El SGDA es una plataforma actualizada sobre clientes de telefonía fija, móvil y hasta tarificación especial que utilizan, por ejemplo, servicios de emergencia o quienes hacen las guías telefónicas y realizan servicios de consulta sobre números.