La contratación de perfiles TIC puede aumentar un 15 % en España

Aumentará la base de más de 600.000 especialistas, profesionales y técnicos TIC existente en España según registros del año 2022

España podría experimentar un aumento significativo del 15 % en la contratación de perfiles TIC. Según los datos recopilados por el Informe “V Estudio Empleabilidad y Talento Digital”  de VASS y la Fundación de la Autónoma de Madrid, que expone que el mercado laboral tecnológico en el país se encuentra en constante crecimiento, impulsado por la demanda de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación.

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas y organizaciones de todos los sectores comprenden la importancia de contar con talento en el área de las TIC para impulsar su transformación digital y mantenerse competitivas en el mercado. La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que brindan ha llevado a un aumento en la demanda de perfiles TIC en los últimos años.

Tendencia al alza

De acuerdo con los expertos, la tendencia al alza en la contratación de profesionales TIC se mantendrá en los próximos años. La transformación digital de las empresas requiere de habilidades técnicas específicas, como desarrollo de software, análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros. Estas competencias son clave para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer productos y servicios de calidad.

La demanda de perfiles TIC abarca diferentes sectores, desde empresas tecnológicas hasta entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, salud, energía y administración pública. La digitalización ha permeado todos los ámbitos de la sociedad, generando nuevas oportunidades de empleo para aquellos que cuenten con conocimientos y experiencia en tecnología.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta España en este sentido es la falta de profesionales cualificados en el campo de las TIC. La brecha entre la oferta y la demanda de perfiles tecnológicos es una realidad que se ha venido manifestando en los últimos años. Es por ello que resulta fundamental impulsar la formación en estas áreas, tanto a nivel académico como a través de programas de capacitación y reconversión profesional.

Retención del talento

Las empresas y organizaciones deben adoptar estrategias para atraer y retener el talento TIC. Esto implica ofrecer condiciones laborales atractivas, oportunidades de desarrollo profesional, flexibilidad laboral y un ambiente de trabajo colaborativo. Además es importante promover la diversidad e inclusión en el sector, fomentando la participación de mujeres y personas de diferentes perfiles en las áreas tecnológicas.

El aumento de la contratación de perfiles TIC en España representa una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país. La transformación digital no es solo una necesidad, sino también una ventaja estratégica para las empresas y una fuente de empleo para los profesionales especializados en tecnología.

La previsión del mencionado informe de VASS es que entre los años 2023 y 2026 crecerá un 57 % la inversión en tecnologías y servicios relacionados con la transformación digital, lo que aumentará notablemente la base de más de 600.000 especialistas, profesionales y técnicos TIC existente en España según registros del año 2022.