La crisis sanitaria desata la venta de ‘wearables’

‘Hearables’ y ‘smartwatches’ copan las primeras posiciones en cuanto a preferencias de los consumidores.

Los wearables son una categoría de dispositivos en auge. Durante 2020 se vendieron casi 445 millones de wearables en todo el mundo.

De ellos, 153,5 millones corresponden al cuarto trimestre, que experimentó una mejoría en envíos del 27,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Para todo el año el crecimiento fue del 28,4 %.

Así lo desvela IDC que explica que durante los tres últimos meses se lanzaron nuevos dispositivos y los precios bajaron, coincidiendo con la campaña de Navidad. Pero lo que más ha impulsado al mercado es la pandemia de coronavirus y los cambios en los hábitos de los consumidores, que ahora gastan más dinero en productos electrónicos y actividades de ocio.

La crisis sanitaria “ha puesto la salud y el estado físico en un lugar prominente para muchos consumidores”, confirma Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobile Device Trackers. “Los programas de fitness en el hogar se están convirtiendo rápidamente en un componente crucial de la oferta de wearables, añade.

Y, “más allá de eso, la proliferación de sensores de salud, como la temperatura de la piel, ECG y la medición de la frecuencia cardíaca, permite a usuarios y profesionales de la salud comprender mejor la aparición y el seguimiento de enfermedades”, explica.

Durante el último año se ha intensificado la preocupación por la salud, y esto se nota en el mercado de wearables.

Además, “2020 fue el año en que los hearables se convirtieron en el dispositivo imprescindible”, destacan desde IDC. Estos aparatos ofrecen “un nuevo grado de privacidad, especialmente durante la cuarentena domiciliaria, pero también en público”, comenta Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de wearables de IDC.

Los hearables representan un 64,2 % de los dispositivos enviados. Sus más inmediatos perseguidores son los smartwatches, con un 24,1 % de participación.