La deduplicación deja de ser un producto de lujo

Quantum presenta dos nuevos sistemas de almacenamiento de 8 TBytes que ofrecen a capacidades de deduplicación, lo que permite reducir los datos almacenados hasta un 90%

Quantum ha anunciado dos nuevos sistemas de almacenamiento en NAS y en Unidades extraíbles cuya peculiaridad principal es que llegan con software de deduplicación en caso de que así lo desee el cliente.

La deduplicación es una tendencia al alza ya que a la hora de almacenar los datos tan sólo se guarda una instancia de cada unidad de información y no copias repetidas en distintos lugares aún cuando se trata de los mismos datos. Por ejemplo, si una compañía está haciendo una copia de seguridad del correo de los trabajadores y cada uno de ellos tiene un  mensaje con el mismo documento PowerPoint, este fichero tan sólo se guardará una vez. El resto simplemente serán punteros al archivo.

En esta ocasión, Quantum ha incluido estas capacidades a través del software DATASTOR Shield Deduplication en dos sistemas asequibles para medianas empresas, ya que lo habitual es encontrarlo en plataformas de almacenamiento mucho más complejas y de altos costes.

Por un lado se encuentra el sistema NAS Quantum NDX-8, con una capacidad máxima de 9 TBytes y que también incluye software para copias de seguridad. Según Quantum, es capaz de reducir la información almacenada en un 90%, además de reducir el tráfico de red a la hora de transferir los datos desde los equipos al sistema de almacenamiento y viceversa. Su precio es de 5.139 dólares con deduplicación y de 4.029 sin ella.

Por otro, la biblioteca de unidades extraíbles Quantum RDX 8000, también con una capacidad de hasta 8 TBytes. En este caso se ofrecen funcionalidades de replicación de los datos a través del cambio en caliente de los discos. Se trata de una solución de copia de seguridad y recuperación de desastres en un único sistema de almacenamiento gracias al uso de funciones similares a las de las cintas de almacenamiento. En cuanto a su coste, es ligeramente inferior al del NAS: 4.999 dólares para la versión con deduplicación y 3.889 dólares en caso de no contar con ella.

La librería de unidades extraibles de Quantum ofrece un dos en uno: Backup y recuperación de desastres
La librería de unidades extraibles de Quantum ofrece un dos en uno: Backup y recuperación de desastres