La demanda de teléfonos móviles inteligentes baja en España un 22 %

España es el país europeo analizado por idealo.es con el precio medio de venta más elevado para los ‘smartphones’ (347 euros).

El interés de los consumidores por los smartphones o teléfonos móviles inteligentes está decayendo. En España la demanda se contrajo un 22 % durante el último año, según un estudio firmado por el comparador idealo.es.

Y no es el único país en el que se reduce la demanda. En el Reino Unido e Italia ha caído incluso más: un 31 % y un 26 %, respectivamente. Mientras, en Austria desciende un 6 % y en Alemania, un 2 %. De entre los países europeos analizados, hay uno que se desvía de la tendencia generalizada. Se trata de Francia, donde las búsquedas de telefonía móvil crecieron un 3 % durante el mismo período.

En esto tiene algo que ver el precio de los dispositivos y el objetivo de ahorro de muchos usuarios. España muestra el precio medio más elevado, con 347 euros por terminal, un 15 % más que en Francia y un 9 % más que en Alemania. Otro motivo es la falta de funcionalidades atractivas.

“A pesar de la continua innovación del sector, los españoles siguen atravesando un escenario de incertidumbre económica que condiciona sus decisiones de compra. Así, una de las técnicas de ahorro que usan los consumidores se centra en alargar cada vez más la vida de los productos y dejar a un lado la adquisición de terminales nuevos”, observa Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

“Por ello”, apunta, “uno de los retos para el sector está en buscar la forma de mantener una innovación constante y responder a las necesidades de los consumidores”.

Por modelos, el iPhone 13 de Apple es el smartphone más buscados por los españoles a día de hoy. Le siguen el iPhone 15 y el Redmi Note 13 de Xiaomi, que completan el top 3 de predilecciones.