La fibra óptica en España podría llevar a un acuerdo a Vodafone y Orange

Ambas compañías buscarían compartir el tendido que supone el mayor coste en el despliegue de FTTH para competir con Telefónica.

Con el objetivo de competir con la red FTTH (‘fiber to the home’) que está creando Telefónica, el segundo y el tercer operador de telecomunicaciones del mercado español, Vodafone y Orange, parecen estar dispuestos a alcanzar un acuerdo y competir conjuntamente en nuestro país en el despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar .

Según fuentes que apunta el diario Expansión, ambas compañías buscarían compartir el tendido interior de la fibra óptica dentro de los edificios y hasta la llegada a las viviendas, es decir, el tramo que supone el mayor coste del tendido. Pero, por el momento, las compañías no se han pronunciado oficialmente sobre todo esto.

Orange y Vodafone ya habían comenzado a dar sus propios pasos en este despliegue. En el caso de Orange, con un  proyecto de FTTH en España para el periodo de 2012 a 2015, avanzado el pasado mes de junio, y que quedó supeditado a un acuerdo con Telefónica, para el tendido vertical, que no se dio.

Por su parte, Vodafone puso en marcha el pasado diciembre un concurso para recabar ofertas de los principales fabricantes de equipos, como Alcatel, Huawei y ZTE.

Pero con quien sí alcanzó un acuerdo de este tipo Telefónica fue con Jazztel el pasado octubre. A través de este concierto, Jazztel ha puesto en marcha todo un plan de inversión de red FTTH compartida con otros operadores alternativos que cubrirá 3 millones de hogares en 2015. 

Jazztel aportará al proyecto 51,2 millones en 2012 y unos 145,7 millones en 2013, llegando a casi el 25% de los hogares con cobertura de banda ancha para 2015. El objetivo que se ha marcado el operador es un despliegue rápido para hacer frente a los intereses de grandes competidores, como Orange y Vodafone, que llevan tiempo manifestando su disposición para un proyecto de envergadura en esta dirección.