La gran plantilla de Digi, un obstáculo para atraer inversores

Digi está optando por una política de precios agresivos, con tarifas bajas justo en un momento en que la competencia los está incrementando.

Digi es el operador de telecomunicaciones que más está creciendo en España, principalmente a costa de su competencia e incluso adelantando a MásMóvil, que cuando culmine su unión con Orange se convertirá en la operadora de mayor tamaño por clientes (ya tiene 4,5 millones) y en cuanto a  empleados sólo queda por detrás de Telefónica.

Pero en su proceso de crecimiento , Digi se está encontrando con un serio obstáculo para atraer fondos de inversión que le permitan continuar sosteniendo ese crecimiento. Se trata de su amplia plantilla de empleados. En la actualidad la situación de las plantillas en estas empresas es la siguiente:

  • Telefónica: 15.000 empleados
  • Orange: 6.600 empleados
  • Digi: 5.500 empleados
  • Vodafone: 4.000 empleados
  • MásMóvil: 1.800 empleados

Tanto el tamaño de la plantilla como sus condiciones laborales son aspectos que tienen muy en cuenta los fondos inversores, algo que en el caso de MásMóvil, con menos empleados, propició las inversiones de fondos como Cinven, KKR y Providence. Algo que no parece que esté sucediendo con Digi a corto plazo, especialmente por la intención declarada reiteradamente por la empresa de que su crecimiento en plantilla irá parejo a su crecimiento en clientes, dado que para la compañía supone una importante prioridad la creación de empleos estables y de calidad.

Estas circunstancias son bien conocidas en Digi, que por el momento descarta la participación en su capital de fondos de inversión, optando en su lugar por la captación de clientes mediante una política de precios agresivos, con tarifas bajas justo en un momento en que la competencia los está incrementando.