La IA generativa se cuela entre los riesgos emergentes para las empresas

Otras preocupaciones son la viabilidad de terceros, la incertidumbre financiera, la concentración ‘cloud’ y la tensión comercial con China.

Si hay un fenómeno tecnológico que a lo largo de este 2023 ha estado en boca de todos, ese es el avance la inteligencia artificial (IA) generativa, con ejemplos destacados como el ChatGPT de OpenAI.

Con su promesa de innovación llegan asociados diferentes peligros. La disponibilidad masiva de la IA generativa se ha convertido ya en una de las principales preocupaciones de los ejecutivos especializados en la gestión de riesgo empresarial.

Según un estudio Gartner, que recoge datos del segundo trimestre de 2023, esta disponibilidad es la segunda problemática que más inquieta en el seno de las empresas.

“La IA generativa fue el segundo riesgo más mencionado”, confirma Ran Xu, director de investigación en la práctica de Risk & Audit de Gartner, “apareciendo en el top 10 por primera vez“.

“Esto refleja tanto el rápido crecimiento de la concienciación pública y el uso de herramientas de IA generativa, como la amplitud de los casos de uso potenciales y, por tanto de riesgos potenciales, que estas herramientas generan”, explica.

La consultora que publica el informe había advertido antes sobre los desafíos que trae aparejados esta modalidad de la inteligencia artificial.

Los expertos creen que los líderes de cumplimiento de las compañías necesitan evaluar una serie de problemáticas para evitar consecuencias legales, de reputación y monetarias, como el hecho de que las nuevas herramientas entreguen respuestas inexactas.

El sesgo, los derechos de autor, la confidencialidad de los datos, la protección al consumidor o el fraude cibernético son algunas de las áreas que deberían tener en cuenta.

Gartner hace especial hincapié sobre tres aspectos: la propiedad intelectual, la privacidad y la ciberseguridad.

Más allá de la inteligencia artificial

Pero no sólo la IA generativa puede plantear problemas para las organizaciones. En el primer lugar de la lista de riesgos emergentes figura la viabilidad de terceros, que es lo que se está monitorizando más de cerca.

Completan los cinco primeros puestos del ranking la incertidumbre relacionada con la planificación financiera, el riesgo de la concentración cloud y las tensiones comerciales con China.