Categories: Innovación

La monetización de los chatbots, el próximo gran reto

Mejorar la tecnología de inteligencia artificial (AI) y la proliferación de aplicaciones de mensajería -que permiten a los usuarios y las empresas interactuar a través de una variedad de medios, incluyendo texto, voz, imagen, video y compartir archivos- está alimentando la popularidad de los chatbots.

Estos programas de software utilizan la mensajería como una interfaz a través de la cual llevar a cabo diversas tareas, como comprobar el tiempo o programar una reunión.

Los bots siguen siendo incipientes y el modelo de monetización aún no se ha establecido, pero hay una serie de estrategias existentes que probablemente mejorarán el uso de los bots como herramientas dentro de las aplicaciones de mensajería.

Un nuevo informe de BI Intelligence ha puesto de relieve que la adopción de chatbots ya ha despegado en EEUU, con más de la mitad de los usuarios entre 18 y 55 años utilizándolos.

Las empresas y las marcas buscan capitalizar el potencial de monetizar el software y el estudio ha identificado cuatro modelos existentes que pueden implantarse con éxito: “Bots-as-a-Service”, contenido nativo, marketing de afiliación y ventas al por menor.

Los chatbots también puede proporcionar a las marcas valor añadido, servicios que no generan ingresos directamente sino que ayudan a aumentar la capacidad de las marcas y las empresas para orientarse mejor y servir a los clientes, incrementando su productividad. Estos incluyen bots utilizados para I+D y el servicio al cliente.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

48 mins ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

4 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

5 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

5 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

6 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

6 horas ago