La Organizacación Mundial del Turismo: en busca de ideas para promover el desarrollo del turismo rural

La competición mundial para start-ups de turismo rural ayudará también a esos emprendedores y empresas capaces de ayudar a las comunidades rurales a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgirán cuando se reanude el turismo.

La Organización Mundial del Turismo ha decidido arrancar una nueva competición para encontrar las mejores ideas que ayuden a las comunidades rurales a recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19.

El organismo de las Naciones Unidas ha observado que se ha despertado cierto interés en las experiencias de viaje que ofrece el turismo natural y al aire libre. Y se prevé un aumento de esto, por lo que se buscan ideas que ayuden a garantizar que las comunidades rurales se encuentren en la mejor posición para aprovechar la oportunidad.

La competición aspira a brindar apoyo al turismo rural como herramienta clave para combatir la despoblación, promover la inclusión y reducir las desigualdades en cuanto a ingresos y desarrollo entre las regiones, y se integra en el interés especial de la OMT por promover un turismo que contribuya al desarrollo rural.

La convocatoria se encuentra dividida en cuatro categorías diferentes:

  • Las personas: no dejar a nadie atrás. Creación de empleo, promover el empoderamiento de las mujeres y jóvenes y nuevas oportunidades para los grupos vulnerables.
  • El planeta: una recuperación para mejor. Promoción y protección de los recursos naturales, concretamente con la mitigación del impacto del turismo en el cambio climático, así como en la gestión de residuos y consumo de recursos.
  • Prosperidad: oportunidades de crecimiento. Soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.
  • Propulsión de la tecnología en el mundo rural. Nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en zonas rurales.

El próximo 1 de julio finaliza el plazo de admisión de candidatura. Los ganadores serán invitados a participar en la Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar en Marrakech en octubre.