La presidenta del Banco Central Europeo apunta a una regulación sobre el Bitcoin para evitar blanqueo de capitales

RegulaciónSupervisión

El carácter fuertemente especulativo de la popular criptomoneda augura, según Christine Lagarde, una más que posible regulación por parte de las autoridades comunitarias para evitar que se emplee para blanqueo de capitales.

En el Banco Central Europeo (BCE) no quiere que el anonimato consustancial al Bitcoin (y al resto de criptomonedas) suponga un refugio para actividades delictivas, en especial el blanqueo de capitales. Por ese motivo Christine Lagarde, presidenta del BCE, augura una futura normativa comunitaria que regule este tipo de activos.

Unos activos a los que ha calificado en el marco de la conferencia Reuters Next como “altamente especulativos” por la facilidad con la que sirven como refugio, por el anonimato de sus transacciones, para actividades alejadas de la legalidad. De ahí su petición de una regulación de las criptomonedas desde una perspectiva global, puesto que no serviría de nada hacerlo de forma aislada.

Lagarde ha expresado la necesidad de una cooperación internacional, que tiene como punto de partida el G7, con una siguiente fase en el G20, pero que debe ir más allá. En el momento de redactar este texto el Bitcoin cotiza a 32.471,22 €, teniendo tras de sí un crecimiento del 300 % a lo largo de los últimos doce meses, habiendo alcanzado recientemente un pico máximo de cotización de 41.962 €.

Se trata cada vez más un activo que concita un interés generalizado y no es el BCE la primera autoridad regulatoria que advierte sobre la necesidad de cautela al negociar con esta criptomoneda debido a su gran volatilidad. Recientemente la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), organismo regulador bursátil de Reino Unido, se manifestaba en este mismo sentido.

Lea también :