La UE destinará 20.000 millones de euros a proyectos de digitalización y energías renovables

La Unión Europea destinará 20.000 millones de euros a la inversiones en proyectos de digitalización y al desarrollo de las energías renovables.

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones han alcanzado un acuerdo para destinar 19.650 millones de euros a la financiación de proyectos de digitalización y energía renovables en toda la Unión Europea.

Estos proyectos, enmarcados en el programa InvestEU, se distribuyen entre cuatro areas principales:

  • Infraestructura sostenible
  • Investigación, innovación y digitalización
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Inversión social y formación

Además a esos 19.650 millones de euros hay que sumar otros 270 millones de euros adicionales destinados al desarrollo de mercado, el desarrollo de capacidades profesionales y los servicios de asesoramiento de los propios proyectos, por lo que la suma total de los fondos es de 19.920 millones de euros.

La totalidad del programa InvestEU está dotada con 26,2 millones de euros en avalaes destinados a financiar las operaciones de inversión previstas, que alcanzarán un total de 372.000 millones de euros hasta el año 2027 en toda Europa. El inicio de la llegada de los avales a los proyectos está previsto para el próximo mes de abril, una vez que los proyectos hayan sido presentados a la Comisión de Inversión.

Según expone Paolo Gentiloni, comisario de Economía, con esta financiación se podrán desarrollar infraestructuras sostenibles al tiempo que se impulsan la innovación y se desarrolla una formación orientada a impulsar el crecimiento de las pymes para un mejor futuro en la Unión Europea.