La Unión Europea desea limitar el rastreo de las webs para la publicidad

La Unión Europea ha propuesto la implantación de reglas que podrían limitar el rastreo que realizan las webs para mostrar anuncios personalizados a los usuarios.

En concreto, la idea es que los usuarios tengan que dar su consentimiento y autorizar de forma eficaz la recepción de cookies que rastreen su actividad online.

Empresas como Google y Facebook utilizan esas prácticas publicitarias en sus servicios para ofrecer anuncios más relevantes a los internautas, y de aprobarse esas medidas reguladoras, tendrían consecuencias negativas sobre sus finanzas.

En ese sentido generaría una merma en los ingresos que reciben de webs y empresas publicitarias que hacen uso de sus plataformas de anuncios online.

Desde la Comisión Europea han indicado que las normas propuestas buscan proteger la privacidad del usuario y proveer más transparencia sobre como las empresas utilizan los datos individuales de los usuarios.

En un comunicado, hacen hincapié en la “importancia de la transparencia”, y destacan que “la gente debe conocer si se accede a la información almacenada en sus dispositivos, o su comportamiento online está siendo rastreado”.

Además, proponen que cuando se instale un navegador o un programa enfocado en las comunicaciones electrónicas, deberá poder elegir si desea permitir el rastreo para fines publicitarios antes de seguir adelante con la instalación.

Los usuarios que opten por rechazar las cookies no recibirán anuncios personalizados, lo que implica que la publicidad que se les muestre podrá ser de temas que no tienen porqué coincidir con sus intereses.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

17 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

18 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

19 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

19 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

20 horas ago