La responsabilidad social corporativa (RSC) apareció como una moda de management empresarial que prometía réditos ya no sólo a nivel económico, sino en la relación con el ciudadano- consumidor.
Pero tras años de idas y venidas sobre qué es o cómo debe ser aplicada, la RSC no sólo continúa formando parte de las empresas, sino que además se ha convertido en una obligación no escrita para todas las firmas, sea cual sea su tamaño, y en una marca de identidad que diferencia a unas empresas de otras.
“La RSC”, explica la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft España, Olvido Nicolas, “no es una moda pasajera, es un pilar importante del nuevo capitalismo del siglo XXI, al menos para todas aquellas empresas con ánimo de perdurar y de trascender más allá de su sector de actividad específico”.
Las compañías intentan, por ello, que su ‘savoir-faire’, sus recursos y, sobre todo, su dinero se empleen en campañas de defensa y potenciación de las más diversas causas. Ecología, educación o vida sana son algunos de los temas en los que se centran las empresas. Importa poco de donde vengan, lo relevante es la causa que se defienda.
Software y RSC
Microsoft es una de las empresas que ha hecho de sus políticas de responsabilidad social corporativa su bandera. El interés específico de su anterior presidente, Bill Gates, le llevó a crear su propia fundación benéfica, la Bill&Melinda Gates Foundation, a la que ahora dedica su tiempo.
Las campañas de Microsoft abarcan muchos campos de trabajo, aunque la alfabetización digital y otras campañas de educación son algunas de las que más recursos abarcan.
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