La portabilidad causa problemas en 40 ciudades mexicanas

El sábado comenzó a ofrecerse la portabilidad numérica en México, un servicio que, de acuerdo a Telmex, podría generar un caos en las telecomunicaciones del país. La advertencia del operador se ha cumplido al menos en parte, ya que se han registrado problemas en cuarenta ciudades mexicanas.

El director técnico de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, fue muy duro con sus competidores y comentó a La Jornada que si algún operador telefónico no lograba resolver las fallas en quince días, “mejor que se dedique a otra cosa”.

Entre las empresas que no han podido completar llamadas de sus clientes, aparecen Alestra, Avante, Axtel, Bestphone, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón. En cambio, Telmex, Cablecom, Cablemas, Marcatel, Opcom e Iusacell han logrado superar cualquier problema técnico.

Para Gómez Chibli, hoy y mañana serán días clave para las telecomunicaciones mexicanas, ya que el aumento de tráfico por la actividad laboral y comercial podría generar nuevas fallas en las redes.

En cambio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ha asegurado que las redes ya se han normalizado “casi al cien por ciento”. Según el organismo, los problemas técnicos causados por este “complejo proceso” serán solucionados “en las próximas horas”.