Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones con mejores perpectivas laborales.

Con unas perspectiva de creación de empleo dentro del sector digital que podría incrementarse en un 20 %, según indica el estudio “Empleabilidad y Talento Digital 2021” fruto de la colaboración entre la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, resulta esencial conocer qué formación puede obtenerse para formar parte de esa bolsa de trabajo del futuro.

Esa recopilación la ha efectuado la firma Prosperity Digital, que ha resumido las cinco formaciones digitales con mejor salida profesional dentro del segmento digital, un sector que se amplía gracias a los fondos Next Generation y el amplio proceso de transformación digital que viven todas las empresas. Todo ello son circunstancias que contribuyen a elevar la demanda de profesionales con una adecuada formación digital.

Las profesiones con mejores perspectivas

Así, las formaciones digitales que ofrecen una mayor perspectiva de éxito por la elevada demanda de profesionales con dicha preparación serían las siguientes:

  • Diseño UX/UI: Se trata de ofrecer al usuario la mejor experiencia posible en el manejo de software y plataforma. A través de dos especializaciones posibles (User Experience o UX y User Interface o UI) se trata de perfiles bastante híbridos a medio camino entre tecnología y arte. Son perfiles en los que un profesional formado incluso con escasa experiencia podría obtener un sueldo de unos 20.000 euros anuales mientras que profesionales con más de cinco años de experiencia podrían conseguir hasta 80.000 euros anuales.
  • eCommerce Managers: Son profesionales con conocimientos técnicas sobre desarrollo e implementación del comercio electrónico, para lo cual necesitan disponer de una visión holística sobre la evolución del mundo digital que les capacita para liderar la transición de servicios y productos “analógicos” hacia el escenario digital. Profesionales con experiencia de hasta tres años pueden lograr sueldos anuales en torno a 50.000 euros, mientras que perfiles con experiencia superior a cinco años puedes aspirar a sueldos de hasta 80.000 euros anuales.
  • Especialista en Marketing Digital: Se trata de una de las áreas con un mayor potencial de crecimiento en el que las empresas demandan perfiles polivalentes capaces de realizar su labor en distintas áreas  tales como SEO, email marketing, CRM, RRSS… Los perfiles con una menor experiencia profesional pueden obtener salarios anuales entre 20.000 y 24.000 euros. Quienes acumulen cinco años de experiencia pueden obtener entre 30.000 y 40.000 euros, pero hay incluso puestos con un rango salarial más elevado, como los CMO (Director de Marketing), capaces de alcanzar los 70.000 euros anuales.
  • Programador web: Sigue siendo una de las profesiones con más salidas laborales, con una tendencia que lleva incrementándose desde hace 15 años y que, en los últimos tres años ha experimentado un especial repunte en relación con los programadores web3 especializados en Blockchain, inteligencia artificial, machine learning además de creación y desarrollo del metaverso. Los sueldos mínimos para programadores con experiencia de hasta tres años llegan a 22.000 euros anuales y con más de cinco años de experiencia los sueldos alcanzan los 50.000 euros anuales.
  • SaaS Sales Manager: La venta ha experimentado una completa transformación gracias a la incorporación de la tecnología a las empresas y, especialmente, del SaaS (Sales as a Service), un sector con una elevada demanda de perfiles especializados.