Las mujeres que buscan financiación se siguen encontrando con grandes obstáculos

En términos generales, la industria de capital riesgo, aunque está prosperando, todavía presenta una gran brecha de género. A menudo, las mujeres que buscan financiación se quedan fuera debido a prejuicios ocultos y el sexismo de los inversores.

Desde el año 2015, Crunchbase ha mostrado los datos sobre diversidad de género en la industria de capital riesgo. Y, una vez más, en 2017 las mujeres que buscan financiación se siguen encontrando con grandes obstáculos.

Las empresas con al menos una mujer fundadora crecieron de un 9% en 2009 a un 17% en 2012 y este porcentaje se ha mantenido así hasta 2017 -una estadística que no ha cambiado en los últimos cinco años-.

Del 17% de las startups con por lo menos una fundadora, un tercio está formado por equipos que solo tienen fundadoras en sus filas. Otro tercio son equipos con dos cofundadores que incluyen un varón y una mujer. El último tercio representa a equipos que tienen más de tres cofundadores con al menos una fundadora. Por lo tanto, dos tercios de estas startups tienen representación femenina y masculina entre sus fundadores de forma mayoritaria o igual.

En los primeros dos trimestres de 2017, las startups con una fundadora recaudaron 332 millones de dólares en inversiones semilla, o alrededor del 15% de todo el dinero en financiación semilla. Aproximadamente 6.500 millones de dólares se han invertido en empresas fundadas por mujeres, que representan más del 11% de todos los fondos invertidos en los dos primeros trimestres de 2017.

Debido a que muchos inversores y fundadores son hombres, las mujeres no están relacionadas con en el proceso de financiación y esto acarrea otras serias consecuencias.

Incluso la manera en que los inversores plantean preguntas a las mujeres afecta a la financiación, tal y como ha revelado un estudio de la Harvard Business Review. Mientras a las fundadoras se les formulan a menudo preguntas “orientadas a la prevención”, centradas en la seguridad, la responsabilidad y la vigilancia, a los fundadores masculinos se les hacen preguntas “orientadas a la promoción”, centradas en expectativas, logros, avances e ideales.

El resultado es que las mujeres terminan con menos fondos.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

9 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

12 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

13 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

13 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

14 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

14 horas ago