Las startups españolas plantan cara a la pandemia y siguen captando financiación

Durante los meses de abril, mayo y junio, el volumen de las inversiones se disparó más de un 300 % y el total de operaciones creció un 55 % en comparación con las cifras del trimestre anterior.

La crisis del coronavirus no ha frenado la inversión en startups en España. De hecho, se ha reactivado.

Así lo muestran los resultados del informe “Tendencias de Inversión en España Q2 2020” presentado por la Fundación Innovación Bankinter en base a datos del Observatorio de Startups.

Tras el parón que se registró en marzo, justo cuando comenzaron a agravarse los números de infectados por la COVID-19 en el país, las operaciones de inversión en startups recobraron fuerzas durante los tres meses siguientes. Han crecido un 312,9 % en volumen y un 55 % en el total de operaciones respecto al trimestre anterior.

Los fondos de venture capital lideran estas inversiones. Sobre todo, destacan las operaciones relacionadas con fases iniciales de semilla y presemilla, que crecieron un 40,7 % respecto al primer trimestre y un 72,7 % a nivel interanual. Las compañías que resultan más atractivas son las del sector de empresa y productividad, llegando a los 55,8 millones de euros, seguidas de las empresas de comercio electrónico y salud.

Desde la Fundación Innovación Bankinter hablan de una situación “más positiva de lo que se podría esperar” al mantenerse la actividad.

Madrid y Barcelona captan buena parte de la inversión, pero están sufriendo cada vez más competencia del resto de hubs.

Además, se ha perdido inversión extranjera. Y el volumen total de las inversiones se contrajo un 44 % con respecto a 2019.