Las ventas de ‘smartphones’ se desploman un 17 %

Esa caída corresponde al cuarto trimestre de 2022. Para todo el año la consultora Canalys calcula un descenso del 11 %.

El año pasado, plagado de dificultades económicas, fue “extremadamente desafiante para todos los proveedores” del mercado de los smartphones, según las cuentas publicadas por Canalys.

Los envíos de dispositivos cayeron un 17 % durante el cuarto trimestre de 2022, en el que muchos vendedores atravesaron problemas.

Por ejemplo, Apple, que protagonizó una cuarta parte de los envíos, tuvo que sortear los contratiempos de fabricación en la ciudad china de Zhengzhou.

El top 5 del trimestre se completa con Samsung, Xiaomi, OPPO y vivo. A nivel anual, Apple y Samsung intercambian puestos.

El cuarto trimestre marcó “el peor desempeño” en toda una década”, apunta el analista Runar Bjørhovde. “El canal es muy cauteloso con la adquisición de nuevo inventario, lo que contribuyó a los bajos envíos en el cuarto trimestre”, explica.

Los envíos para todo 2022 fueron de 1200 millones de unidades o un 11 % menos que en 2021. Y las dificultades no terminan aquí. Canalys advierte de que en este 2023 las condiciones seguirán siendo delicadas.