Las ventas de ‘smartphones’ vuelven a caer

Durante el segundo trimestre no consiguieron alcanzar los 300 millones de unidades, marcando su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Las ventas de smartphones a nivel mundial siguen en caída. Entre los meses de abril y junio, el total de teléfonos inteligentes enviados se quedó en 287 millones de unidades.

Así lo indica Canalys, que apunta que esta es la cifra trimestral más baja desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Counterpoint, por su parte, calcula que han sido algunos más: 294,5 millones de terminales. Pero también refleja una caída notable, estimada en el 9 %, y confirma que los envíos de smartphones no se habían quedado por debajo de los 300 millones de unidades desde el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el arranque de la crisis sanitaria.

La economía mundial está entrando en una época complicada, que la invasión rusa de Ucrania ha exacerbado.

A esto hay que sumarle el hecho de que la industria tecnológica todavía no se ha recuperado por completo de la escasez de chips.

Los vendedores asiáticos, además, se enfrentan a los efectos persistentes de la COVID-19. El mercado chino de smartphones se encuentran en su nivel más bajo en casi una década.

Las ventas de teléfonos inteligentes en China retrocedieron durante el segundo trimestre un 14,2 %, con un volumen un 12,6 % más bajo que a principios de 2020 y que supone menos de la mitad del pico histórico alcanzado en el cuarto trimestre de 2016. Desde finales de 2012, cuando se presentó el iPhone 5, no se habían registrado unas ventas así.

Y esto no se acabará aquí. Los analistas creen que el mercado continuará enfrentando desafíos durante el resto del año, por la incertidumbre geopolítica, la inflación y la amenaza de recesión económica.

Los consumidores han aflojado la demanda de productos tecnológicos ante el aumento de los precios.

“El segundo trimestre de 2022 resultó ser un desafío para el mercado mundial de smartphones, ya que la mayoría de los proveedores registraron caídas en los envíos a nivel interanual”, comenta Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint.

Samsung fue el único proveedor entre los cinco principales que logró crecer durante el año, aunque esto se debió en gran parte a que el Q2 de 2021 fue un trimestre particularmente pobre” y en la comparativa sale ganando el Q2 de 2022.

Tanto Counterpoint como Canalys le dan a Samsung una cuota de mercado del 21 %.

El segundo lugar es para Apple, que se mantiene cerca con un 17 %. El top 5 lo completan Xiaomi, OPPO (que incluye incluye la marca OnePlus) y vivo.

Más allá de los cinco primeros, el claro ganador fue HONOR, que se convirtió en el sexto mayor proveedor de smartphones a nivel mundial (desde el octavo lugar en el segundo trimestre de 2021) con un crecimiento de envíos interanual del 79 %”, destaca Harmeet Singh Walia, analista sénior de Counterpoint.

“Las marcas TECNO e Infinix de Transsion Group también registraron un crecimiento de los envíos, del 2 % y el 16 % respectivamente”, añade.

Toby Zhu, analista de Canalys, explica que “la escasez de la cadena de suministro ya no es el problema más apremiante, ya que los pedidos de componentes se están reduciendo rápidamente y los proveedores han comenzado a preocuparse por el exceso de oferta“. Esto ha derivado en “recortes de precios para componentes clave”.

“Los proveedores podrían usar los ahorros adicionales para mejorar la competitividad de los productos de los nuevos lanzamientos en la segunda mitad del año”, valora Zhu.

“Al mismo tiempo, eso podría complicar aún más deshacerse de los modelos antiguos. La situación de exceso de oferta exige más capacidad de planificación por parte de los proveedores que el período de escasez”, indica este experto.

En Canalys ven “probable que la debilidad de la demanda continúe durante un período prolongado”.

Parece que los problemas actuales, a nivel geopolítico y de consumo, seguirán afectando al mercado.

“El mercado está experimentando condiciones comerciales excepcionalmente desafiantes”, señala Toby Zhu. “Los vendedores deben mejorar la transparencia cuando trabajen con proveedores de componentes y socios de canal en los próximos trimestres”.