LG se plantea instalar en España una fábrica de baterías para Tesla

La empresa surcoreana se plantea ubicar en España una gran fábrica de baterías destinadas a loa automóviles de Tesla.

A partir de 2023 LG Energy Solution, la división de baterías de LG, busca suministrar a Tesla baterías para sus automóviles eléctricos, y una posible ubicación para sus instalaciones en Europa sería España.

Actualmente las dos empresas, Tesla y LG, mantienen un acuerdo para la Gigafactory ubicada en China y cabe recordar que Tesla también tiene una planta en Berlín, pero Elon Musk declaró recientemente que están en conversaciones con distintos proveedores que pasarían a fabricar la nueva generación de baterías de Tesla, menos contaminantes, con más capacidad y menor precio.

Se trata de un tipo de baterías, denominadas 4680, libres de cobalto, compuestas de fosfato de hierro y con una vida útil de más de 1,5 millones de kilómetros. Su proceso de fabricación sería más simple y más fácil de automatizar, no sería necesario agrupar las celdas para empaquetarlas, y al pesar menos acumularían reducción de costes de fabricación y una mayor autonomía en los vehículos.

Ya el pasado año se rumoreó que LG mantenía conversaciones con la Generalitat de Catalunya para instalar en esta comunidad autónoma una nueva fábrica de baterías en la planta que abandonaba Nissan en Barcelona, lo que generaría hasta 2.000 empleos directos.

También se anunció la semana pasada, como contamos aquí en SILICON, que Martorell acogería la fabricación del nuevo vehículo eléctrico de pequeño tamaño de SEAT y asociado al mismo se construiría la primera fábrica de España de baterías eléctricas, pero ahora parece que no va a ser la única y que LG tiene en su punto de mira de manera específica España como destino donde instalar la suya propia.