Lightning Bolt de AMD, la alternativa a Thunderbolt

Llegará a finales de año y, al usar USB 3.0 en vez de PCI Express, será más económica que la tecnología de Intel.

Aunque Intel ya ha tomado ventaja en la competición de los ordenadores portátiles, tanto con el patrocinio de la nueva categoría de ultrabooks como con el desarrollo del estándar de interconexión Thunderbolt, su principal rival en el mundo de los chips no se quiere quedar atrás.

amdh_e_2cpY es que además de trabajar en sus propios ultraportátiles, AMD ha presentado en el CES 2012 un prototipo de “Lightining Bolt”. Diseñado para transmitir datos y vídeo sin comprimir, esta tecnología destaca por combinar DisplayPort 1.2 y USB 3.0 a través de un cable con pequeños conectores.

Según la compañía, un socket Mini DisplayPort puede soportar hasta cuatro monitores adicionales al mismo tiempo, aunque la resolución empeora a medida que se agregan más pantallas. Esto significa que se pueden conectar al portátil un par de monitores a 1080p, o cuatro con una resolución mucho menos impresionante: 1366 x 768. Además, el hecho de que se utilice USB 3.0 en vez de PCI Express, significa que la velocidad de transferencia será más reducida que en el producto de Intel.

La idea final es ofrecer un chip AMD dedicado para el puerto Lightning Bolt y, a mayores, una estación de acoplamiento externo con la que proporcionar conectividad adicional, incluyendo las capacidades de vídeo, Ethernet, USB y la energía, todo por un precio asequible.

Lightning Bolt se encuentra todavía en una etapa de desarrollo inicial y AMD no ha permitido sacar fotografías de su proyecto, pero sí ha adelantado que una vez esté listo para salir al mercado a finales de año podrá adquirirse por unos 50 dólares, tal y como informa The Verge.