Llega el Primer Observatorio del Metaverso y Empresas de España

Llega el Primer Observatorio del Metaverso y Empresas de España

ISDI ha presentado este informe en el que se analiza la implantación del metaverso en los planes estratégicos de las empresas españolas.

ISDI presenta el ‘Primer Observatorio del Metaverso y Empresas de España’, un informe donde aborda cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las compañías y la forma de hacer negocios tras la llegada del metaverso.

Coincidiendo con el Año 1 de la llegada del metaverso a la industria, este informe analiza cuál es la situación del metaverso en el país después de su primer año de vida. Cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las empresas y la forma de hacer negocios; cómo la implementación de estas innovaciones han impactado de lleno en su productividad; la relación con el consumidor, así como la estructura y capacitación de talento interno o la inversión en innovación, entre otros aspectos.

Como datos más relevantes que nos arroja este Observatorio del Metaverso y Empresas de España destacan que, a pesar de la popularidad de esta nueva ola de internet, el 50% de los consultados afirma conocer muy poco sobre el metaverso. Respecto a su aplicación en la empresa, el 40% de los encuestados sigue sin entender cómo integrar este universo a su industria, frente un 23% que reconoce que le cuesta comprender el término y un 14%, que asegura ni entenderlo, ni sabe cómo llevarlo a cabo en su sector.

Retos para las empresas

Del Informe también se desprenden cuáles son los retos a los que las compañías se enfrentan. Éstas han señalado que la omnicanalidad, el hecho de buscar la integración entre la realidad virtual y la tangible, es el principal desafío. También destacan el cambio cultural, necesario para asumir esta tecnología como nuevo medio para cerrar posibles brechas y no como un fin en sí mismo; además del equipamiento, tanto humano como físico, y la formación de talento especializado, como otros de los retos más destacados.

Por otro lado, el informe también recoge las necesidades de las empresas. El 72% relacionan el metaverso al branding e imagen de marca, mientras que las aplicaciones más destacadas donde está presente son el trabajo en remoto, la productividad y la conexión e interacción con sus clientes.

Aunque todavía hay mucho que investigar dentro del campo del metaverso, según el Observatorio, el 23% de las compañías afirma estar en fase de investigación con alguna iniciativa relacionada con el metaverso y, de hecho, un 4% ya lo está implementando. De hecho, detallan que se está llevando a cabo para la interacción con los clientes; en la selección de personal e incluso para el reclutamiento de perfiles, además de emplearse en
los procesos de onboarding de empleados.

Por sectores

Entre los sectores que más destacan en esta innovación y su incursión, resalta el healthcare como uno de los grandes inversores en realidad virtual, ya que dispone de multitud de aplicaciones, siendo una herramienta que permite minimizar riesgos en formación o intervenciones quirúrgicas.

El siguiente sector en aplicar el metaverso es el turismo –que aplica el metaverso con experiencias para los viajeros, el marketing o la educación para crear contenidos formativos inmersivos.

Formación en el metaverso

Las compañías son conscientes de la necesidad de un talento específicamente formado y un 28% de las empresas ya tienen el foco en ello, y de hecho, un 36% de ellos reconoce que todavía necesita más información para sumergirse en este universo.

Durante la presentación del Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España, Rodrigo Miranda, Director general de ISDI, ha declarado que “el éxito y la incursión de España, sus empresas y profesionales en este nuevo universo dependerá de la rapidez con la que puedan aceptar, adaptarse y responder a los cambios radicales que se avecinan; haciendo a un lado el miedo a lo nuevo y entendiendo el potencial progreso económico y global que representa”.