Los 6 grandes desafíos de ciberseguridad para 2024

Entre los retos que enfrentan las empresas se encuentran el déficit de talento y el avance de la inteligencia artificial.

La seguridad es una prioridad para empresas de todos los sectores de actividad y países del mundo. Sobre todo en un momento en el que los ciberataques no dejan de crecer, con consecuencias tan negativas como la pérdida económica y de reputación.

Por ello, “deben estar preparadas para lo inevitable”, apunta Juan Manuel Pascual, CEO de Innovery para España y Latinoamérica. Deben “adoptar un papel de retención y escucha de talento, ofreciendo proyectos motivadores”.

Innovery cree que son seis los grandes desafíos de ciberseguridad a los que se enfrentarán las organizaciones a lo largo de 2024. Y uno de ellos es, precisamente la falta de profesionales especializados en tecnología en general y en seguridad cibernética en particular. “Además”, explica, “la situación se agrava debido a que la ciberdelincuencia está sumando adeptos y cada vez más profesionales se están cambiando de bando, a una velocidad muy alta, pues el área ofensiva en mucho más rentable que la de defensa”.

Otro reto son las propias brechas de seguridad, que afectan a la gran mayoría de las compañías. Los delincuentes van tras sus datos y no dejarán de hacerlo el año que viene. Para evitarlo, una de las medidas debería ser reforzar la migración a la nube con “una arquitectura de seguridad robusta que evite las filtraciones”.

En la lista de Innovery se encuentran también las aplicaciones móviles como objetivo de ataque, el diseño de malware con ayuda de la inteligencia artificial y la externalización de los servicios de ciberseguridad. La necesidad de protegerse obligará a las compañías a buscarse aliados.

El otro gran desafío es la complicada situación geopolítica actual, que está llevando a los ciberataques hacia una nueva dimensión. En este sentido, los expertos advierten de que “los estados patrocinadores buscan, como primer objetivo, neutralizar industrias que son críticas a nivel de estratégico y táctico”.