Los ciberataques llevan a una caída media del 1,8% del valor de las acciones de las empresas en todo el mundo

Desde 2013, las compañías financieras han sido las más afectadas, seguidas de cerca por las de comunicaciones.

Los ataques de hacking y otras amenazas de seguridad cibernética han impactado en las empresas de todo el mundo en los últimos años, desde Yahoo en 2014 y 2016 a la firma de comunicaciones británica TalkTalk en 2015.

Según un reciente estudio publicado por la consultora tecnológica CGI y Oxford Economics, los ciberataques erosionan permanentemente los precios de las acciones de las compañías, afectando a sus resultados financieros.

Las amenazas cibernéticas implican la pérdida de cientos de miles de registros y dañan la marca de la firma, causando que los precios de las acciones caiga un promedio de un 1,8%, de acuerdo con el análisis realizado a 65 empresas afectadas por un total de 315 brechas de seguridad producidas desde 2013 en todo el mundo.

Dos tercios de las firmas tuvieron un impacto adverso en el precio de sus acciones después de sufrir un ataque cibernético. Las entidades financieras fueron las más afectadas, seguidas de cerca por las empresas de comunicaciones.

“Los servicios financieros experimentan la mayor carga en términos de impacto, reflejando los altos niveles de regulación, la importancia de la confianza del cliente y el potencial del fraude financiero como los mayores riesgos a su reputación”, de acuerdo con el informe.

Las empresas menos afectadas por los ciberataques fueron las del sector retail, hoteles y viajes.