Los consumidores dicen ‘sí, quiero’ a los aviones autónomos

El 58 % se subiría a una nave de vuelo automático en la próxima década y un 12 % algo más tarde.

Los viajeros están dispuestos a volar en aviones autónomos. Una encuesta global encargada por ANSYS descubre que 7 de cada 10 consumidores son favorables a utilizar este transporte a lo largo de su vida.

¿Pero cuándo exactamente? Un 58 % se subiría a una nave de vuelo automático en la próxima década. Mientras, un 12 % prefiere esperar más de una década.

Los más animados son los más jóvenes. Un 83 % de quienes tienen entre 18 a 24 años usaría este medio de transporte en algún momento de su vida frente al 45 % de los mayores de 65 años.

Para mejorar estos porcentajes se necesita avanzar en cuestiones como la seguridad. La gran preocupación de cara a los vuelos autónomos es que se produzcan fallos de tecnología (65 %). También inquieta cómo puede ser la respuesta del piloto automático ante condiciones externas como turbulencias y el mal tiempo (57 %). Sin embargo, un 71 % de los consumidores no le teme al despegue y el 76 % tampoco al aterrizaje.

Respecto al grado actual de automatización de los aviones, únicamente un 7 % sabía que el piloto controla los 10 primeros minutos del viaje mientras que el resto es autónomo, según explica ANSYS.

Casi 4 de cada 10 (39 %) opinan que un avión autónomo es el sistema tecnológico más complicado de hackear, siendo en ese sentido más seguro que las cuentas bancarias (27 % dice que es el sistema más difícil de hackear), los smartphones (17 %), los ordenadores (14 %) y los coches autónomos (12 %).

Sobre la posibilidad de viajar a bordo de un taxi volador, el 63 % afirma que probable o definitivamente lo haría.