Los desarrolladores de software en España no cobran tanto como desearían

El sueldo medio para 2023 se sitúa en los 53.500 euros anuales frente a la expectativa de 56.400 euros de los profesionales del sector.

¿Cuánto cobra un desarrollador de software en España? De acuerdo con un informe elaborado por la plataforma para contratación de empleo tecnológico Honeypot, el sueldo medio en 2023 se sitúa en los 53 500 euros anuales.

Esto es lo que ofrecen las empresas, aunque no lo que esperan los candidatos. Los desarrolladores españoles acaban ganando un 5 % menos de lo que esperaban en un principio. La expectativa salarial entre estos profesionales se sitúa en los 56 400 euros.

En comparación con otros países europeos, la cifra también es menor. En la región DACH (Alemania, Austria, Suiza) y los Países Bajos, los desarrolladores de software cobran unos 74 500 euros al año.

Otro dato que deja el estudio de Honeypot es la persistencia de la brecha por género. La diferencia en los salarios ofrecidos a desarrolladores y desarrolladores oscila entre el 5 % y el 18,6 %. La mayor diferencia existe en la franja de trabajadores con 3-4 años de experiencia, con los hombres cobrando alrededor de 50 200 euros y las mujeres, 41 500.

Las expectativas de las desarrolladoras también son más bajas que las de sus compañeros. Así, por ejemplo, las mujeres que se dedican al área de backend esperan un sueldo de 50 100 euros, mientras que sus homólogos masculinos suben la cifra hasta los 52 100.

“Es difícil predecir cómo evolucionará el mercado laboral para desarrolladores de software en los próximos años, pero algunas tendencias sugieren que la brecha salarial podría equilibrarse“, comenta a este respecto Itziar Merladet, Country Manager de Honeypot en España.

“Además, la Unión Europea ha estado promoviendo la transformación digital y la innovación en sus estados miembros”, menciona, “lo que podría aumentar la demanda y el valor de los desarrolladores de software”.