Los mainframe de IBM ejecutarán Windows

En un movimiento impensable hasta la fecha, el Gigante Azul anuncia que la plataforma zEnterprise será capaz de combinar los procesos tradicionales con las aplicaciones basadas en Windows.

No es un secreto que, muy lejos de desaparecer, la plataforma mainframe goza de una excelente salud en la industria tecnológica, en especial aquellos entornos de misión crítica que requieren sistemas 100% fiables y disponibles.

IBM ha estado mejorando esta plataforma para adaptarla a los tiempos modernos y el lanzamiento de sus últimos procesadores, pusieron de manifiesto que estos sistemas se han rejuvenecido para mantener la hegemonía en dichos entornos. Sin embargo, el Gigante Azul ha dado un paso que hasta ahora hubiera sido impensable, el de compatibilizar las aplicaciones Windows para que se puedan ejecutar bajo esta arquitectura, totalmente distinta a la x86.

El mainframe también será capaz de ejecutar instrucciones Windows
El mainframe zEnterprise también será capaz de ejecutar instrucciones Windows

A partir de mediados de diciembre, los sistemas mainframe z196 y z114 ofrecerán a los clientes la posibilidad de ejecutar instancias de Windows Server y, por ende, aplicaciones cliente basadas en el sistema operativo de Microsoft. Todo ello sin que los procesos críticos se vean afectados, tal y como asegura IBM.

Así, los sistemas IBM zEnterprise podrán ejecutar de forma concurrente Unix, Linux y Windows, rompiendo todas las barreras en cuanto a arquitectura se refiere. El objetivo de la compañía es que, a sabiendas de que sus clientes suelen utilizar al menos dos de estos sistemas en sus centros de datos, puedan hacerlo en la misma máquina de forma heterogénea, lo que implica un ahorro de costes a la hora de adquirir nuevo hardware.

Los sistemas distribuidos y el mundo del mainframe se acercan cada vez más. Varias compañías, como Micro Focus o CA Technologies así lo han puesto de manifiesto durante los últimos años, pero lo que es noticia en esta ocasión es que sea la propia IBM la que haya realizado este acercamiento.