Los profesionales de datos e inteligencia artificial, entre los más demandados

Michael Page cree que este año habrá un incremento notable de los salarios en el ámbito tecnológico, para roles vinculados con IA, análisis de datos y ciberseguridad.

Ciertas áreas empresariales como los departamentos financieros, tecnológicos y de ventas concentrarán la contratación de talento durante 2024. A esto hay que sumarle un incremento en las posiciones vinculadas a ESG (medioambiente, social y gobernanza).

Así lo cree la compañía de recursos humanos Michael Page, que pone el acento en dos sectores como los mayores impulsores: el energético para posiciones relacionadas con el hidrógeno y la energía eólica y el tecnológico, que debería recuperarse tras un 2023 turbulento. Los puestos relacionados con datos e inteligencia artificial, además de los perfiles de desarrollo, son los más buscados.

“La incertidumbre generada por algunos aspectos que ya pudimos ver en 2023 y que seguirán persistiendo durante este año, como el coste de la vida y los problemas geopolíticos, hacen que en 2024 vaya a haber cierta precaución por parte de las empresas a la hora de contratar”, explica Jaime Asnai González, director general de PageGroup España y Portugal.

Pero hay matices. “El ejemplo más claro es el de la tecnología con la consolidación de la inteligencia artificial”, indica Asnai, que espera que en los sectores más novedosos “las contrataciones aumenten a lo largo de este año para poder dar respuesta y adaptarse a la nueva realidad con perfiles adecuados”.

En cuanto a los salarios, habrá un incremento notable en el ámbito tecnológico, para roles que tengan que ver con la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad. Los expertos también creen que se  mantendrán por encima de la media los puestos de ESG.