Madrid in Motion busca ‘startups’ que hagan realidad la ciudad innovadora, conectada y sostenible

El plazo de inscripciones para su programa de innovación abierta sobre movilidad urbana termina el 28 de marzo.

Para dar respuesta a retos derivados de la movilidad urbana, incluyendo el impacto medioambiental, y mejorar la vida de las personas, nace la iniciativa Madrid in Motion, que quiere convertir a la capital española en una de las ciudades más innovadoras, conectadas, inteligentes y sostenibles que existen.

Madrid in Motion está vinculada a la consultora Barrabés.biz y es apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). También cuenta con la colaboración de empresas como Banco Santander, Cepsa, Ferrovial, HOCHTIEF, Mastercard, Naturgy y Repsol.

La EMT, por ejemplo, quiere avanzar en centros de carga múltiple y simultánea, el mantenimiento y la reparación, para construir un centro de operaciones eléctrico de autobuses. El Banco Santander propone avanzar en los pagos invisibles para facilitar los viajes hacia y desde el trabajo. Ferrovial anima a mejorar las infraestructuras y, en consecuencia, el tráfico. HOCHTIEF apunta a soluciones que unan entorno físico y mundo digital. Mastercard pretende aplicar la identificación biométrica a la movilidad urbana y fomentar la intermodalidad. Y Naturgy plantea mejorar la calidad del aire.

Todos ellos son desafíos que lanzan a través de Madrid in Motion, junto a otros de la propia iniciativa vinculados con el coche y la experiencia de los usuarios. Estos desafíos deben ser resueltos por startups que se animen a dar forma a la ciudad del futuro.

“Comenzamos con una call internacional de innovación abierta para captar startups que respondan al desafío de la movilidad urbana“, explica Paz López, directora de Madrid in Motion, “pero además ponemos a disposición de nuestros partners y de las startups seleccionadas una oficina técnica para que puedan presentar sus proyectos a las ayudas públicas de fondos europeos”.

Al programa de innovación de Madrid in Motion se pueden apuntar tanto startups ya consolidadas como proyectos potenciales que no están implementados en el mercado. El plazo de inscripciones se mantendrá abierto hasta el 28 de marzo.