Categories: Seguridad

Más de 2800 tiendas creadas con Magento sufren ‘web skimming’

Los ciberdelincuentes se están cebando con tiendas online creadas con la plataforma Magento. Una campaña de web skimming ha dejado ya más de 2800 comercios afectados, según informa la compañía de seguridad ESET.

A día 14 de septiembre eran 1904 las tiendas a las que se les había colado un skimmer capaz de recolectar datos sensibles en su página de pagos. Durante los últimos días las víctimas han seguido aumentando, con ataques que comenzaron el viernes y se prolongaron durante el fin de semana.

Los atacantes han conseguido vulnerar tanto sitios basados en Magento 1, cuyo ciclo de vida finalizó en junio, como en Magento 2, para insertar scripts maliciosos en ellos y obtener datos de las tarjetas de sus clientes en el momento de la compra online.

“Esta modalidad no es nueva, pero sí es importante tomar los recaudos correspondientes en un contexto como el actual que presenta un aumento en las compras online por parte de los usuarios a raíz del escenario que trajo la pandemia del nuevo coronavirus”, comenta el directivo de ESET Camilo Gutiérrez Amaya.

“En este sentido, plataformas como Shopify, una de las más populares para la creación de tiendas online, casi duplicó sus ganancias en el segundo trimestre de este año a raíz de la necesidad de muchas empresas de volcarse hacia el comercio electrónico”, apunta.

“Desde ESET recomendamos antes de implementar cualquier tecnología tener en cuenta la seguridad de la misma, sobre todo si se va a manejar información sensible. La prevención y la educación son dos factores claves para aprovechar y disfrutar de la tecnología”, recuerda Camilo Gutiérrez.

ESET recomienda actualizar los sistemas de eCommerce a las versiones más recientes para garantizar la seguridad de empresas y consumidores. Con cerca de 100 000 tiendas que todavía se basan en Magento 1, el peligro se agudiza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

16 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

17 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

17 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

18 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

18 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

19 horas ago