Categories: Seguridad

Más de 2800 tiendas creadas con Magento sufren ‘web skimming’

Los ciberdelincuentes se están cebando con tiendas online creadas con la plataforma Magento. Una campaña de web skimming ha dejado ya más de 2800 comercios afectados, según informa la compañía de seguridad ESET.

A día 14 de septiembre eran 1904 las tiendas a las que se les había colado un skimmer capaz de recolectar datos sensibles en su página de pagos. Durante los últimos días las víctimas han seguido aumentando, con ataques que comenzaron el viernes y se prolongaron durante el fin de semana.

Los atacantes han conseguido vulnerar tanto sitios basados en Magento 1, cuyo ciclo de vida finalizó en junio, como en Magento 2, para insertar scripts maliciosos en ellos y obtener datos de las tarjetas de sus clientes en el momento de la compra online.

“Esta modalidad no es nueva, pero sí es importante tomar los recaudos correspondientes en un contexto como el actual que presenta un aumento en las compras online por parte de los usuarios a raíz del escenario que trajo la pandemia del nuevo coronavirus”, comenta el directivo de ESET Camilo Gutiérrez Amaya.

“En este sentido, plataformas como Shopify, una de las más populares para la creación de tiendas online, casi duplicó sus ganancias en el segundo trimestre de este año a raíz de la necesidad de muchas empresas de volcarse hacia el comercio electrónico”, apunta.

“Desde ESET recomendamos antes de implementar cualquier tecnología tener en cuenta la seguridad de la misma, sobre todo si se va a manejar información sensible. La prevención y la educación son dos factores claves para aprovechar y disfrutar de la tecnología”, recuerda Camilo Gutiérrez.

ESET recomienda actualizar los sistemas de eCommerce a las versiones más recientes para garantizar la seguridad de empresas y consumidores. Con cerca de 100 000 tiendas que todavía se basan en Magento 1, el peligro se agudiza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

4 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

5 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

5 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago