MI300X, la respuesta de AMD frente a Nvidia en el terreno de la IA generativa

Además del lanzamiento del MI300X, AMD también presentó su plataforma de software ROCm, que pretende competir con el software Cuda de Nvidia

AMD apuesta fuerte en el campo de la inteligencia artificial (IA) con el lanzamiento de su nuevo procesador, el MI300X. Este chip está diseñado específicamente para impulsar sistemas de IA generativa como ChatGPT y Bard. La presentación del MI300X tuvo lugar en un evento celebrado en San Francisco.

Las empresas líderes en el ámbito de la IA, como Google, Open AI y Microsoft, están compitiendo para dominar este sector en auge. Sin embargo la verdadera batalla se libra en el interior de estas tecnologías, en los servidores que procesan grandes cantidades de datos en tiempo real. Los chips GPU de última generación son fundamentales para realizar tareas de procesamiento rápido y eficiente, generando texto, imágenes, audio y video. Nvidia ha dominado este mercado con su procesador H100 GPU, pero AMD busca arrebatarle parte del mercado con el MI300X.

Alto rendimiento y eficiencia en el campo de la IA

El MI300X se presenta como un procesador de alto rendimiento y eficiencia en el campo de la IA generativa. Sus características técnicas impresionan a especialistas y analistas: cuenta con 192 Gb de memoria, puede almacenar 5,2 terabytes de datos por segundo y transferir 896 Gb de información por segundo. Con un total de 153.000 millones de transistores en un espacio más pequeño que una tarjeta de crédito, el MI300X supera en memoria y ancho de almacenaje al equivalente de Nvidia, el H100.

El enfoque principal de AMD con el MI300X es la IA generativa, y busca ofrecer un rendimiento superior y mayor capacidad de procesamiento en comparación con los competidores. AMD destaca la posibilidad de ejecutar modelos de lenguaje con hasta 80.000 millones de parámetros en este chip, lo que lo convierte en una opción atractiva para aplicaciones como ChatGPT.

La disponibilidad del MI300X está prevista para el tercer trimestre de este año y se espera que tenga un importante impacto en el mercado, afectando a Intel, que no tiene una tecnología similar programada hasta 2024. AMD tiene como objetivo atraer a grandes tecnológicas y centros de investigación y ya ha logrado implementar sus chips en superordenadores de renombre, como el del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el superordenador LUMI en Finlandia.

ROCm, el oponente frente a Cuda

Además del lanzamiento del MI300X, AMD también presentó su plataforma de software ROCm, que pretende competir con el software Cuda de Nvidia. AMD espera atraer a desarrolladores de aplicaciones de IA ofreciendo una plataforma compatible con modelos de lenguaje de código abierto, y ha establecido una alianza con Hugging Face, una startup reconocida en este campo.

Aunque las novedades presentadas por AMD generaron cierto escepticismo entre los inversores, la compañía confía en el potencial del MI300X y su plataforma de software para ganar terreno en la batalla contra Nvidia. El futuro de la IA generativa está en juego, y la competencia entre AMD, Nvidia e Intel determinará el rumbo de esta tecnología en constante evolución.

Lea también : Snowflake lanza Arctic