Microsoft desarrollará sus propios chips dotados de inteligencia artificial

Microsoft estaría buscando desarrollar su propio hardware orientado a IA para recortar gastos y reducir su dependencia de proveedores externos

Microsoft apuesta por el futuro de la inteligencia artificial con una multimillonaria inversión en OpenAI, y parece que su compromiso no se limita solo a aprovechar las capacidades de GPT-4 y ChatGPT, sino que también está acelerando el desarrollo de su propio hardware específicamente diseñado para trabajar con la IA. Según informa The Information, Microsoft estaría trabajando en sus propios chips de IA con el objetivo de proveérselos a OpenAI, la startup liderada por Sam Altman.

Aunque el proyecto de desarrollo de chips de IA no es nuevo y se remonta al menos a 2019 se ha acelerado en los últimos meses debido a la creciente popularidad de ChatGPT y la implementación de características derivadas de GPT-4 en productos de Microsoft como Bing, Outlook y Office, entre otros. Los chips de IA desarrollados por Microsoft ya estarían siendo probados internamente tanto por empleados de la compañía como de OpenAI, aunque no se conocen detalles específicos de sus especificaciones debido a que el proyecto ha estado siendo llevado a cabo en secreto. Sin embargo,se cree que la intención detrás de esta iniciativa es reducir costes.

Actualmente NVIDIA es uno de los principales proveedores de hardware de OpenAI para el entrenamiento de modelos de lenguaje y el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial. Plataformas como ChatGPT requieren de un enorme poder de cómputo que solo se puede obtener con decenas de miles de GPU especialmente diseñadas para esta tarea, como las A100 y H100 de NVIDIA. Todo este poder de cómputo tiene un coste elevado y la demanda de chips de IA nunca ha sido tan alta como en la actualidad. Por lo tanto Microsoft estaría buscando desarrollar su propio hardware para recortar gastos y reducir su dependencia de proveedores externos.

Implantación a partir de 2024

Se espera que la implementación masiva de los chips de IA desarrollados por Microsoft en ChatGPT, GPT-4 y otros productos comience a partir de 2024, tanto dentro de la propia empresa como en OpenAI. Además se ha mencionado la existencia de una hoja de ruta que sugiere que este sería solo el primer paso de un plan más ambicioso que podría incluir el lanzamiento de varias generaciones de estos componentes en el futuro.

Cabe destacar que el desarrollo de chips de IA propios por parte de Microsoft no implicaría necesariamente que la compañía pretenda eliminar a NVIDIA como proveedor de OpenAI. Aunque el enfoque inicial esté en la implementación de estos chips en soluciones de inteligencia artificial como ChatGPT y GPT-4, su uso podría ser más amplio y beneficiar también a otros productos de Microsoft, como Azure.

De hecho rumores previos indicaban que Microsoft podría haber contratado a un ingeniero clave de chips de Apple Silicon, Mike Filippo, a principios de 2022, lo que podría indicar que Azure también podría verse beneficiada por los chips desarrollados en Redmond.

Lea también : Snowflake lanza Arctic