Microsoft promueve definir el acceso a datos en una convención internacional

La compañía propone que EE.UU tome la iniciativa para buscar un consenso mundial sobre las reglas de vigilancia de los gobiernos.

Tras el anuncio del presidente de EE.UU, Barack Obama, de afrontar cambios importantes en las prácticas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Microsoft ha recalcado su trabajo con la administración y el Congreso para abogar por las reformas de transparencia que ha exigido la industria tecnológica a los gobiernos del mundo.

Como ha publicado Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft, en el blog de la compañía, el gigante estadounidense considera que ha llegado el momento de un debate internacional más amplio.

“Necesitamos un marco jurídico internacional, una convención internacional, para crear las reglas de vigilancia y de acceso a datos a través de las fronteras”, ha explicado Smith.

La cada vez mayor demanda del acceso a los datos de los clientes por parte de los gobiernos exige reunirse para crear un nuevo marco jurídico internacional cuya piedra angular debería ser el respeto a los derechos humanos y la privacidad individual, de acuerdo con la compañía.

Desde este enfoque se buscaría mejorar la transparencia y reducir la inseguridad jurídica que actualmente amenaza con desacelerar los nuevos servicios de la tecnología en la nube a nivel internacional.

El establecimiento de unas normas más claras para el acceso a los datos a nivel mundial ayudaría a conseguir unas fronteras abiertas. La mejor manera de poner en marcha un esfuerzo de este tipo es que “EE.UU tome la iniciativa”, proclama el responsable de Microsoft.