Microsoft publica un informe sobre los graves ciberataques de Rusia a Ucrania

La compañía habla de una guerra híbrida que comenzó en fechas cercanas a la invasión.

El conflicto con Ucrania está teniendo, por supuesto, sus consecuencias en el mundo online. Según el último informe publicado por Microsoft, se han observado persistentes ciberataques rusos que han necesitado de la acción de la compañía para proteger a los ciudadanos y organizaciones ucranianas.

Algo antes de la invasión, Microsoft observaba que, al menos, seis actores alineados con Rusia lanzaron más de 237 operaciones contra Ucrania, llevadas a cabo mediante espionaje y que afectaban a otros países miembros de la OTAN. Estos ciberataques han tratado de romper el acceso de la población ucraniana a información fiable y a ciertos servicios esenciales que resultan críticos.

Analizando la situación, estos ciberataques rusos parecen estar directamente relacionados con sus operaciones militares en lo que se ha denominado guerra híbrida. El informe de Microsoft ha señalado hasta 40 ataques destructivos, de los que un 32% han sido hacia organizaciones gubernamentales nacionales, locales y regionales y otro 40% a organizaciones del sector de las infraestructuras.

Las técnicas para llevar a cabo estos ciberataques son, cada vez, más variadas: como el phishing o el malware. El equipo de seguridad de Microsoft ha estado trabajando de cerca junto a funcionarios del gobierno ucraniano para identificar y remediar la actividad de amenazas contra las redes ucranianas.

En el informe mencionado, se incluyen recomendaciones para aquellos que pueden ser blanco de actores atacantes, siempre con la intención de mantener a los posibles afectados informados.