Motorola Solutions: “La pandemia ha acelerado la adopción de tecnología para la seguridad pública”

Motorola Solutions ha sido el socio elegido por el Ayuntamiento de Las Rozas para instalar un sistema de videovigilancia que consta de cerca de 300 cámaras de seguridad con las que vigilan toda la ciudad, incluyendo las entradas y salidas del municipio.

Al igual que la pandemia ha acelerado la transformación digital de prácticamente cualquier compañía, en cualquier sector de actividad, la adopción de tecnologías por y para los cuerpos de seguridad pública también se ha visto incrementada en los últimos meses.

Así lo asegura el informe Consensus for Change, presentado por Motorola Solutions en el marco del congreso Critical Communications World y en el que se muestra cómo la irrupción del COVID-19 ha aumentado la conciencia de la necesidad de tecnología para mejorar la seguridad pública, al tiempo que ha acelera la innovación y la adopción de tecnología para los servicios de emergencia y las empresas en todo el mundo.

Una adopción que además es celebrada por los propios ciudadanos. En ese sentido, el informe revela que el 94% de los españoles desea ver cómo la seguridad pública se transforma mediante el uso de tecnología avanzada.

El informe de Motorola Solutions también revela cómo el 73% de los españoles afirma que se necesitan tecnologías avanzadas, como cámaras de video, analítica de datos, ciberseguridad y la nube, para hacer frente a los retos del mundo moderno.

Además, el 70% de los españoles señala que los servicios de emergencia deben ser capaces de predecir el riesgo, una tarea que puede ser respaldada por tecnologías avanzadas y, tal vez el dato más sorprendente, el 77% de los españoles dice que está dispuesto a confiar en organizaciones que guardan su información, siempre que la utilicen adecuadamente.

Así, según Motorola Solutions, la pandemia ha hecho que los propios ciudadanos entiendan mejor que la tecnología puede desempeñar un papel mucho más importante para mantenernos seguros y que la seguridad pública y las organizaciones empresariales la necesitan para responder a nuevas amenazas.

Videovigilancia, la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas

Como respuesta a esta nueva situación, también las fuerzas de seguridad han apostado de forma más decidida por las nuevas tecnologías para poder desempeñar mejor su labor.

Muestra de ello es el Ayuntamiento del municipio madrileña de Las Rozas que, de la mano de Motorola Solutions, ha implementado cerca de 300 cámaras de seguridad con las que vigilan toda la ciudad, incluyendo las 75 entradas y salidas del municipio.

Las cámaras de alta definición, con una resolución de hasta 24 megapíxeles, sistema de captación de imagen 360º y dotadas con lectores de matrículas, están controlados mediante un software de última generación que utiliza la inteligencia artificial para prevenir los delitos y mejorar la seguridad.

Tal y como han explicado portavoces del Ayuntamiento de Las Rozas y de la Policía Local del municipio, que han acompañado a Motorola Solutions en el evento, este sistema no solo les está permitiendo ofrecer un mejor servicio a la población sino también ser más eficientes, ahorrando tiempo y personal.

Además, gracias a los datos que el sistema recopila y su explotación mediante Inteligencia Artificial, el Consistorio es capaz de monitorizar aspectos como la movilidad urbana y tomar decisiones en base a estos datos en tiempo real.

Nuevas soluciones para el sector de la seguridad

El congreso Critical Communications World ha sido también el marco elegido por Motorola Solutions para presentar algunas de sus últimas innovaciones especialmente desarrolladas para la seguridad pública y la seguridad de las empresas.

Así, ha hecho público, entre otras soluciones,  el primer sistema de vídeo integrado en vehículos con inteligencia artificial de Europa.

Se trata del M500, un sistema de video que incorpora análisis del asiento trasero iniciando automáticamente la grabación de la cámara del vehículo justo cuando la persona entra en la parte trasera de un coche de policía.

Como explican desde Motorola Solutions, “un importante avance en la automatización del reto diario policial de garantizar que la presencia de una persona en un vehículo policial se grabe de forma segura y que las pruebas de vídeo se etiqueten y guarden automáticamente en el registro del incidente”.

Un sistema que busca mejorar la concienciación y la seguridad, al tiempo que generar confianza y transparencia.

El sistema también está equipado con reconocimiento automático de matrículas (ANPR), que utiliza IA para emitir alertas críticas, como identificar un vehículo que puede estar asociado con un menor desaparecido o una persona de interés.

Como ha explicado Ricardo González, vicepresidente de Estrategia en Mercados Internacionales de la compañía, tres son las tendencias tecnológicas que marcan el desarrollo de las soluciones en el ámbito de la seguridad pública y privada: “La voz, que sigue siendo el must para todo estos profesionales, junto al vídeo, tecnologías como el cloud computing o la Inteligencia Artificial y, sobre todo, la integración de todos estos sistemas, para poder gestionar y controlar todas las soluciones desde un único punto”.