Multa millonaria a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de Competencia las encuentra culpables de haber pactado precios, por lo que deberán pagar cerca de 120 millones de euros entre las tres. Las operadoras ya han anunciado que recurrirán esta resolución.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas a las tres principales compañías de telecomunicación en España, esto es Telefónica, Vodafone y Orange por un importe cercano a los 120 millones de euros.

Se trata de la segunda mayor sanción en materia de competencia de todas las impuestas en nuestro país tras la que recayó en 2009 sobre un grupo de aseguradoras.

Esta cifra se divide en 46.490.000 euros a abonar por parte de Telefónica Móviles de España, otros 43.525.000 euros a cargo de la británica Vodafone y, finalmente, 29.950.000 euros que deberán salir de las arcas de la francesa Orange.

¿El motivo? “Abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos”, según informa el propio órgano regulador en un comunicado, donde añade que vistas las alegaciones de las partes y el informe “determinante” de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) queda comprobado que “cada uno de los operadores imputados ha cometido una infracción consistente en el abuso de posición de dominio explotativo descrito”.

Todo esto implica que las tres operadoras habrían sido capaces de pactar precios elevados en el servicio de red que ofrecen a los operadores móviles virtuales así como en los servicios de SMS y mensajes multimedia en el ámbito nacional, dificultando la expansión de sus rivales.

Tanto Telefónica, como Vodafone y Orange ya han anunciado que recurrirán el dictamen de la CNC, tal y como adelanta Europa Press.