Nadia Calviño: “Queremos situar a España entre los países líderes en el ámbito de la IA”

Innovación

La ministra ha participado en encuentro Artificial Intelligence Summit 2021 organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital.

La tecnología de inteligencia artificial (IA) será un aliado imprescindible para impulsar la recuperación económica después de la crisis del coronavirus.

Esa es una de las conclusiones que deja el encuentro Artificial Intelligence Summit 2021 celebrado por AMETIC, la patronal de la industria digital española, que ha congregado a proveedores y usuarios para dirimir cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir.

Conferencias y casos reales de aplicación se han dado la mano en este evento, que ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Según ha explicado en su discurso, la inteligencia artificial debería convertirse en “una de las palancas de la recuperación” en España, “como una tecnología estratégica que tiene que integrarse en todos los sectores productivos. No sólo en las telecomunicaciones, sino para aumentar la competitividad en el ámbito del medioambiente, energía, turismo, transporte y alimentación. Sectores que ya se están viendo impactados por la IA”.

“España”, dice, “tiene la oportunidad de apoyarse en estas tecnologías para mejorar la cohesión social del país”. Pero para ello hace falta un ecosistema “que impulse el desarrollo de la IA en todos los sectores productivos, tanto públicos como privados”.

Calviño también ha declarado que “queremos situar a España entre los países líderes en el ámbito de la IA tanto en la investigación como en la aplicación. Sabemos que tenemos las empresas y el talento necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que se desarrolla en un entorno de confianza, de una manera inclusiva y sostenible, poniendo al ciudadano en el centro”.

En este sentido, el propio presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha destacado “la importancia de la IA para la recuperación. Es el momento de pasar del convencimiento a la acción”, asegura. “Tenemos que ser actores, no sólo usuarios de tecnología”.

La asociación ha anunciado la creación del Observatorio de Inteligencia Artificial de AMETIC, cuyos primeros resultados se darán a conocer en breve.

Además, se han entregado los primeros Premios AMETIC a la Inteligencia Artificial para reconocer el valor de tres proyectos realizados, en los ámbitos social, de I+D+i y privado, por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), la Fundación 29 y Repsol.

La Artificial Intelligence Summit 2021 ha querido poner el foco en soluciones estratégicas que facilitarán la reconversión de sectores de tracción en España, situando a la inteligencia artificial como motor de productividad empresarial y bienestar ciudadano.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido otra de las participantes en el congreso. Durante su intervención ha insistido en la idea de que “la IA es una gran oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio, grandes eficiencias operativas en los negocios tradicionales, creación de la economía del dato y de empleos de calidad”.

“La reconstrucción del país”, en su opinión, “debe consistir en hacer los cambios coyunturales y estructurales a medio y largo plazo para cambiar el modelo productivo”. Esto “debe ser un proyecto de país, de esfuerzo colectivo, para transformar España sustentándola en una apuesta sin precedentes por la transformación digital, como un elemento transversal para la economía, que debe ser más resiliente, sostenible, digital y verde”, apunta.

También ha dejado claro cuál es el camino hacia el éxito: “el objetivo principal de nuestro país en Inteligencia Artificial debe ser potenciar el talento, mejorar la economía e impulsar el bienestar social”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor