NetApp potencia con NVIDIA la infraestructura de datos inteligente para IA

Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberoamérica, comparte con Silicon.es los detalles de la propuesta de su compañía en inteligencia artificial generativa para empresas.

La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad. La modalidad de la IA generativa se abre paso entre usuarios y empresas por igual para contribuir a la productividad y la creatividad automatizando tareas repetitivas y facilitando la innovación.

Su potencial es significativo y, para aprovecharlo, NetApp propone una infraestructura de datos inteligente capaz de optimizar proyectos de IA en colaboración con NVIDIA.

NetApp ha actualizado las funcionalidades de su infraestructura para que las empresas avancen en el despliegue de la IA generativa. Simplifica la gestión de los datos sin importar su ubicación, evita los silos y garantiza la seguridad en favor de una práctica responsable.

Esto se materializa con la infraestructura convergente NetApp AIPod, dirigida a proyectos prioritarios de IA, incluyendo el entrenamiento y la inferencia. NetApp AIPod con NVIDIA DGX es una solución certificada que usa sistemas NVIDIA DGX H100 con almacenamiento flash AFF Serie C de NetApp.

Además, nuevas arquitecturas FlexPod for AI amplían su oferta. FlexPod for AI es compatible con la plataforma de software NVIDIA AI Enterprise y se podrá integrar con RedHat OpenShift y SuSE Rancher. Entre sus capacidades se encuentran un nuevo escalado y benchmarking para aplicaciones de alto rendimiento en GPU.

“NetApp ofrece una infraestructura de datos inteligente que permite simplificar la gestión de los datos, independientemente de dónde se encuentren, con una provisión de datos optimizada, clonados de datos eficientes y rápidos, y soluciones para la nube híbrida y múltiple”, comenta en declaraciones a Silicon.es Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberoamérica.

“Ayudamos, con productos como los anunciados, a acelerar el rendimiento de los datos evitando silos de infraestructura y de aplicaciones y ofrecemos la seguridad y protección incluidas en nuestros productos para proporcionar una confianza plena en esos datos”, destaca el directivo.

Soluciones como AIPod y FlexPod confirman la importancia de ejecutar los algoritmos de IA en entornos privados para evitar que se acabe compartiendo información corporativa.

Aunque “es indudable que la IA nos brinda grandes oportunidades en toda la industria”y que “casi cualquier sector se beneficiará de IA como medio para ofrecer mejores productos, servicios y experiencias de usuario”, la generalización de esta tecnología “plantea grandes retos que requieren diseñar muy cuidadosamente la estrategia alrededor de la implementación”, tal y como observa Jaime Balañá.

“Los principales retos se encuentran en la dificultad de pasar de la fase de prueba de concepto a la ‘productización’ de estos proyectos. Muchos de estos problemas tienen su origen en la forma de implementar y gestionar los datos de este tipo de proyectos”, explica.

“Por una parte”, profundiza, “tenemos que los datos que alimentan estos algoritmos se pueden encontrar en cualquier sitio: en el data-center, en la nube, en un proveedor de servicios… y con múltiples formatos y aplicaciones”. Así que “es necesario que las empresas sean capaces de gestionar de una manera simple todos estos datos y que sean capaces de integrarlos y acceder a ellos independientemente de dónde se encuentren.

“Por otro lado”, prosigue el entrevistado, “la necesidad de acceder a estos datos y de controlar el rendimiento que estos datos necesitan ha podido generar cuellos de botella y silos de infraestructura que se ha adquirido de manera específica para esta IA, haciendo que esa gestión ya no sea tan simple como sería necesario”.

“Por último, los datos se encuentran bajo una amenaza constante de los ciberataques y bajo una regulación cada vez más severa en cuanto a la protección y privacidad de los mismos”, relata Balañá.

En este lanzamiento de productos, NetApp incluye capacidades de ciberresiliencia. Esto incluye el uso integrado de IA y aprendizaje automático en su almacenamiento. De este modo busca combatir el ransomware.

La protección autónoma contra el ransomware incorporada en ONTAP con IA (ARP/AI) promete una detección y una mitigación de amenazas sofisticadas en un panorama de seguridad en riesgo constante.

La funcionalidad de ARP se remonta a 2021. NetApp ha decidido integrar la inteligencia artificial y los algoritmos de forma extendida “en la protección de los datos y la detección prematura de ataques y amenazas que sufren los datos” de los clientes y que están “almacenados en nuestros sistemas en los centros de datos y en nuestros servicios de datos en la nube”, como detalla Jaime Balañá.

“Con ello, ONTAP, el sistema operativo de almacenamiento más extendido en el mundo, ha mejorado la funcionalidad ARP, incorporando la IA y para hacer que la detección de los ataques sea más rápida y precisa”, señala.

El directivo apunta que, “con las nuevas características ARP/AI, ahora ONTAP es capaz de detectar en tiempo real ataque de diversa índole independientemente de si estos cifran total o parcialmente los datos, abarcando el análisis no únicamente de los datos en sí, sino también analizando la manipulación de cabeceras y metadatos”.

Las ventaja es que “ARP/AI reduce notablemente los falsos positivos y los falsos negativos y es capaz de detectar los ataques con un 99 % de precisión“.

“No sólo es capaz de detectar los ataques con precisión en tiempo real”, dice Balañá, “sino que puede detectar también ataques de ransomware que no hayan sido estudiados y reportados con anterioridad, protegiendo a nuestros clientes incluso cuando ellos han sido los primeros en sufrir un nuevo tipo de ataque”.

Además, “a pesar de estar incorporado dentro de ONTAP, los parámetros del modelo se pueden actualizar de forma automática sin necesidad de actualizar ONTAP a una nueva versión, lo que lo hace sencillo de integrar y fácil de gestionar”, añade.

También cabe señalar que NetApp se encuentra validado para sistemas NVIDIA OVX. El almacenamiento de NetApp combinado con el sistema de NVIDIA ayudará a agilizar implantaciones empresariales como cargas de trabajo de inferencia y ajuste de modelos.

Estas soluciones validadas incluyen el software NVIDIA AI, NVIDIA Quantum-2 InfiniBand, NVIDIA Spectrum-X Ethernet y NVIDIA BlueField-3 DPUs.

IA para todos

Con la IA ganando peso en el ámbito empresarial, surge la duda sobre quién saldrá más beneficiado de este avance. En España, ¿qué organizaciones podrán beneficiarse de las nuevas capacidades de computación neuronal de los sistemas convergentes? ¿Y cuáles deberán enfrentar sus desafíos?

NetApp cree que “todas aquellas empresas que deseen sacar el máximo partido de la IA van a encontrarse tarde o temprano con alguno o varios de estos retos“.

“Los proyectos de IA son, por ejemplo, muy susceptibles de empezarse en la nube (por aquello de no invertir mucho en la infraestructura en la fase piloto) para luego moverse al centro de datos o a otras nubes cuando el proyecto madura. En esos casos va a ser necesaria esa simplificación de la gestión”, opina Jaime Balañá.

“Otras veces el éxito en la gestión de datos de un proyecto de IA pasa por garantizar el rendimiento adecuado para alimentar a esos algoritmos en el propio centro de datos, para lo cual es necesario un tipo de almacenamiento rápido, sencillo y muy bien integrado con el cómputo (un cómputo donde, de momento, triunfa NVIDIA)”, cuenta el director técnico de NetApp Iberoamérica.

“Y aquí”, señala, “es donde AIPod with Nvidia, las certificaciones NVIDA OVX y las nuevas arquitecturas de referencia para IA de Flexpod, pueden marcar la diferencia“.