9 de cada 10 directores de TI creen que la IA intimida a sus trabajadores

La dificultad para asumir los cambios derivados de la inteligencia artificial podría arruinar las inversiones en esta tecnología.

Getting your Trinity Audio player ready...

En las grandes empresas de Europa y Estados Unidos no confían en la capacidad de sus trabajadores para asumir los cambios tecnológicos que trae consigo la inteligencia artificial (IA).

Hasta un 92 % de los responsables de tecnología de este tipo de organizaciones considera que más de la mitad de sus empleados carece de la destreza suficiente para ello.

Así queda reflejado en el estudio “La ciencia de la productividad: IA, adopción y experiencia del empleado” de Nexthink.

Es más, el 88 % de los directores de TI opina que las personas a su cargo se sentirán intimidadas por este avance tecnológico.

Y eso que un 95 % determina que la transformación asociada a la IA va a ser la más intensa de las experimentadas hasta la fecha. Para no desperdiciar las inversiones realizadas, Nexthink anima a mejorar la experiencia de los empleados.

“La era de la IA marcará un punto de inflexión respecto a las anteriores olas de transformación digital y liberar todo su potencial será el factor diferencial de la próxima década”, comenta Vedant Sampath, CTO de Nexthink.

“Sin embargo, esta investigación muestra que las empresas se enfrentan al gran desafío de capacitar a sus empleados para estar a la altura, de lo contrario”, señala, “los directivos podrían acabar gastando millones en software y servicios TI que simplemente acumulen polvo“.

“Gestionar esta transición requerirá una estrategia inteligente de adopción digital”, explica Sampath, “ya que depender de los responsables de las aplicaciones como únicos transmisores del conocimiento no es eficiente ni escalable”.

Las empresas deben proporcionar a sus empleados asistencia contextual en tiempo real, acompañada de monitorización de aplicaciones y resolución inmediata de problemas“, determina el directivo.

Hoy por hoy, un 42 % de responsables de TI dice tener dificultades para identificar cuál es el impacto exacto que tienen sus inversiones en IA.

El 93 % confiesa que quiere mejorar su destreza para detectar las inversiones que no están funcionando como deberían.

Una cifra mayor (96 %) se muestra convencida de que potenciar las competencias digitales de su plantilla, así como identificar problemáticas, es algo imprescindible.

Y el 95 % ve más esencial que nunca disponer de información personalizada sobre la experiencia digital de los trabajadores.

Publicidad