Nueve telcos y tecnológicas, entre las cien marcas más valiosas de España

En la tercera posición del podio está Movistar, con un valor de 8.955 millones de euros.

108.000 millones de euros. Esa es la cantidad total que suman las 100 marcas más valiosas de España, una clasificación elaborada por Brand Finance encabezada por Santander y en la que el negocio de la tecnología está representado por nueve empresas, entre techs y telecos.

La primera marca del sector es Movistar, que ocupa una posición de honor como tercera clasificada en la lista. Movistar es el primer operador del país de telefonía fija, móvil, televisión por suscripción e internet, tanto fibra como 4G. La compañía ha subido una posición desde el año pasado, ocupando el puesto que en 2016 tenía BBVA. Movistar ha conseguido aumentar su valor en un 21% durante los últimos doce meses, pasando de 7.377 millones de euros a 8.955 millones y mejorando su clasificación de AAA- a AAA.

Para encontrar la siguiente marca tecnológica hay que bajar al puesto 13, donde está Amadeus, la proveedora de soluciones para el sector de viajes, que ha aumentado un 53% su valorización, hasta los 2.200 millones. Justo después aparece Telefónica, que con sus 2.197 millones de euros ha escalado de la posición 17 de la tabla a la 14.

En el mismo lugar de la tabla que en 2016 figura la consultora tecnológica Indra. Su puesto 38 se corresponde con una valoración de 563 millones de euros, la misma que hace doce meses. Yoigo entra con fuerza en el Top 100. Si el año pasado no estaba en la lista, la teleco consigue esta vez una respetable posición en el número 51 de la tabla, con sus 365 millones de euros. También Jazztel entra nueva en el 68, con 208 millones de euros. Otra telco, Euskaltel, escala posiciones, de la 89 a la 83, con un crecimiento del 66% hasta los 128 millones.

Las últimas en figurar son Cellnex Telecom y Wuaki.tv. Cellnex, que se define como “uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa”, mantiene la posición 85 que ya ocupaba en 2016. Con 80 millones, la plataforma de video en streaming Wuaki.tv aparece en el puesto 93 de la tabla.