Nutanix refuerza la gestión de los datos y la seguridad

Bases de DatosCloudDatos y AlmacenamientoGestión CloudSeguridad

Durante el congreso Nutanix .NEXT Digital Experience 2021, el fabricante de software anuncia mejoras para acelerar el despliegue multicloud.

El mundo TIC se está moviendo cada vez más rápido a los entornos multicloud: la mayoría de compañías adoptará la nube pública, la privada y contratará los servicios de varios proveedores, además de seguir manteniendo determinados recursos en los centros de datos tradicionales, los denominados “on-premises”. 

Ante tal complejidad a la hora de gestionar estos servicios, se hace necesaria la adopción de plataformas unificadas capaces de orquestar los datos y las aplicaciones empresariales situados en múltiples localizaciones. Hay que tener en cuenta que cada servicio en la nube tiene su propio conjunto de reglas, ofertas y operaciones, pero los departamentos de TI no tienen suficiente capacidad para entrenar y formar a su fuerza laboral para adaptarse a cada uno de estos servicios. 

Con esto en mente,  Nutanix está expandiendo su portfolio mucho más allá de la hiperconvergencia: “Desde una perspectiva orgánica, lo que buscamos es aportar una mayor simplicidad a nuestros clientes mientras gestionan todos esos recursos. Queremos hacer que todas esas nubes sean invisibles a través de nuestra plataforma”, declaraba Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix, durante el evento virtual Nutanix .NEXT Digital Experience 2021 que se ha celebrado esta semana. 

Nutanix CEO
Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix

Mientras se opera en distintas nubes públicas y privadas, los clientes pueden decidir dónde ejecutar cada carga de trabajo, cada aplicación. Nutanix Cloud Platform se ha reforzado precisamente para unificar toda esa gestión en la misma plataforma y simplificar las operaciones. 

Es cierto que Nutanix nació con la nube privada en mente, pero también quiere facilitar que sus clientes puedan hacer uso del modelo público cuando lo necesiten. Es por ello que está realizando un importante esfuerzo para unificar todo desde su propia plataforma, sin importar la nube pública que los clientes seleccionen para la ejecución de determinadas cargas de trabajo. Nutanix también está teniendo en cuenta la flexibilidad en términos de licenciamiento y modelos de suscripción, donde se incluye una mayor facilidad a la hora de portar las licencias ya existentes. 

El CEO de la compañía hacía referencia a esa nueva normalidad en la que las empresas tratarán de facilitar el trabajo híbrido de su fuerza laboral: “La mayoría de organizaciones estarán en este modelo de trabajo híbrido donde los trabajadores podrán desempeñar sus funciones parcialmente en la oficina y parcialmente en su hogar. Facilitar este modelo es parte de los esfuerzos de nuestros clientes y también una de nuestras prioridades”, añadía Ramaswami durante un encuentro con los medios de comunicación. 

En este sentido, Nutanix ha anunciado una extensión del acuerdo que ya mantiene con Citrix para mejorar la ejecución de escritorios virtuales sobre la plataforma de Nutanix de forma independiente al lugar donde se encuentre cada empleado. 

Las novedades que llegan en Nutanix Cloud Platform

Superado el reto de la hiperconvergencia de aplicaciones y datos, Nutanix se ha centrado en los últimos meses en mejorar otras áreas que hasta ahora no estaban lo suficientemente cubiertas. El propio CTO de Nutanix, Rajiv Mirani, declaraba que toda esa innovación y experiencia ya existentes en la gestión de datos y aplicaciones se está trasladando a nuevas funcionalidades relacionadas con las redes virtuales, la recuperación ante desastres y la segurización de los entornos de acceso por parte de los usuarios. 

Rajiv Mirani
Rajiv Mirani, CTO de Nutanix

Todo ello llega a través de Nutanix Cloud Platform, que “busca acabar con los silos que habitualmente hay en los equipos de TI, simplificando así las operaciones para que los clientes puedan centrarse en las necesidades de su negocio”, tal y como explicaba. 

Las nuevas funcionalidades para la creación de redes virtuales definidas por software y para la recuperación ante desastres ya están disponibles en una actualización del sistema operativo del fabricante, Nutanix AOS 6. Por su parte, las políticas de seguridad mediante modelos Zero Trust llegarán durante los próximos meses a la plataforma. 

Sin dejar de lado los datos

De forma paralela, Nutanix Cloud Platform también ofrece importantes mejoras a la hora de gestionar los datos y optimizar el rendimiento de las cargas de trabajo en las aplicaciones más críticas. 

Es el caso del rendimiento mejorado para bases de datos y grandes cargas de trabajo, donde es posible, según asegura la compañía, duplicar el rendimiento actual y hacer uso de los últimos avances en materia de hardware como la tecnología Intel Optane. En su conjunto se consigue reducir la latencia a la hora de acceder al almacenamiento de los sistemas. 

Asimismo y a través de Nutanix Era, la plataforma permite llevar a los entornos multicloud los motores de bases de datos más populares, como es el caso de MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server y Oracle Database. Nutanix asegura que el escalado de estos motores  de bases de datos se reduce de días o semanas a una operación de un solo clic. 

Por último, también es destacable la mejora a la hora de gestionar y orquestar datos no estructurados ubicados en distintas nubes. Con Nutanix Data Lens se simplifica la gestión del ciclo de vida de la información mientras se protege de ataques ransomware mediante la detección y el bloqueo de archivos sospechosos, así como las alertas de actividad anómala.  

Las capacidades de Nutanix Data Lens se encuentran actualmente en desarrollo y estarán disponibles próximamente en la plataforma.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor